Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Todo listo para el Premio Estatal del Deporte 2020

Miércoles, 14 de octubre de 2020

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2020.- Para reconocer el talento, esfuerzo y dedicación de atletas de Yucatán, así como de quienes se encargan de su entrenamiento y de la promoción deportiva, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya está todo listo para la entrega del Premio Estatal del Deporte.

Siguiendo con el reglamento enviado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Instituto del Deporte (IDEY) cerró el plazo para las inscripciones a la edición 2020 de este galardón con un total de 57 propuestas para las tres modalidades: 39 en el primer rubro, 10 en el segundo y ocho en el tercero.

El próximo 19 de octubre, en el Multigimnasio "Socorro Cerón Herrera" del Complejo Deportivo Kukulcán, un jurado compuesto por especialistas seleccionará a quienes recibirán el Premio, mediante un sistema computarizado dispuesto por el IDEY que asegura la máxima transparencia.

Carlos Sáenz Castillo, director de la dependencia, junto con Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento, y Carlos Cardona Mendoza, jefe de Deporte Federado, supervisará que el proceso siga los protocolos y que no haya duda de la decisión del cuerpo colegiado.

En la modalidad de mejor deportista destacan la taekwondista Ana Sofía Alger Velasco, la nadadora Mariana Ortega Gil, la esgrimista Abigail Valdez Andrade, el halterista Mauricio Canul Facundo Romero, el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, el gimnasta de trampolín Luis Armando Loria Cetina y el tenismesista Ricardo Villa Can, así como David Miranda Romero y Rodrigo Águila Lara, de natación paralímpica y atletismo para ciegos y débiles visuales, respectivamente y Cristóbal Haggerman de tabla vela, entre otros propuestos.

Por lo que respecta al apartado de mejor entrenadora o entrenador, la lista la integran Alan Gutiérrez Chan, propuesto por la Asociación de Deporte sobre Silla de Ruedas; Morayle Álvarez de Lovo, de tenis de mesa; María Eugenia Figueroa Chan, de gimnasia rítmica, y Russell Tuz Xool, de deporte para personas con discapacidad visual.

Asimismo, Ángel Díaz Farfán, de la Asociación de Esgrima; José Luis Núñez García, de gimnasia de trampolín; Cecilia Dzul Cervantes, de deportistas con discapacidad auditiva; Juan Antonio Polanco, de luchas asociadas; Patricia Álvarez Suárez, de tabla vela, y Adán Valle Salas, de karate do.

En cuanto a fomento, promoción o impulso, competirán Miguel Aguilar Cárdenas, de deportes para ciegos y débiles visuales; Tamara Campos Medina, de patines sobre ruedas; Pedro Pool Tun, propuesto por la Asociación de Atletismo; Adrián Cua Pérez, de deportistas con discapacidad auditiva; José Mena Contreras, de fisicoconstructivismo; Lenin López Canul, de handball; Guillermo Ramírez Franco, de tabla vela, y Pacheco Marrufo.

Por su parte, el jurado está compuesto por Miriam Canul Cob, y Francisco Aguilar Martínez, presidenta y secretario Técnico de las Asociaciones de Atletismo y de Béisbol, en ese orden; Guadalupe Quintal Catzín y Lázaro Medina Lugo, como recipiendarios del Premio en ediciones pasadas, y Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista.

También se contará con el voto de Javier Herrera Aussín y Alfredo Solís Castilla, coordinadores Deportivos de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y Anáhuac-Mayab, respectivamente; así como de Juan Casanova Medina, del periódico Por Esto!, Félix Zapata Azamar, de De Peso, y Jesús Rivera Carrillo, del portal Senderos del Mayab.

Cabe recordar que el año pasado el galardón se otorgó a la karateka Quintal Catzín, al instructor Medina Lugo y al promotor Javier Carrillo López. Las personas que reciban la distinción en este 2020 se harán acreedoras a 36 mil pesos en efectivo, un uniforme conmemorativo y una placa.