Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán se mantiene como un lugar certero para la consolidación de inversiones generadoras de empleo para los yucatecos

Jueves, 24 de septiembre de 2020

-Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal el primer Centro de Distribución (Cedis) en el sureste de Walmart, que para su operación está generando más de 2,175 empleos, entre directos e indirectos, para los yucatecos.

-En la nueva nave industrial de 200,000 metros cuadrados se invirtieron 1,140 millones de pesos.

Kanasín, Yucatán, 24 de septiembre de 2020.- Yucatán se mantiene como un sitio certero, estratégico e ideal para la consolidación de nuevas inversiones generadoras de fuentes de trabajo, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el primer Centro de Distribución (Cedis) de Walmart en el sureste, instalación en la que se invirtieron 1,140 millones de pesos y que representa la creación de más de 2,175 empleos, entre directos e indirectos, para los yucatecos.

Junto con los vicepresidentes de Supply Chain de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Alejandro Pellico Villarreal, y de Logística de Walmart de México y Centroamérica, Sandro Norberto do Nascimento, el Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones y constató la operación de este nuevo punto de distribución de la firma, el cual, desde su localización en el municipio de Kanasín, surtirá mercancía a más de 90 formatos de negocio de la compañía, como lo son Bodega Aurrera, Walmart, Superama y Sam’s Club, así como para pedidos de eCommerce, en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Se trata de una nave industrial de aproximadamente 200,000 metros cuadrados y con su inicio de operaciones, la empresa refuerza su compromiso con Yucatán, a través de la generación de empleos y el desarrollo de infraestructura en la región. En el funcionamiento de este punto de distribución se emplea a personas de Mérida, Kanasín, Hoctún, Acanceh, Seyé Umán y Tixpéual.

En el evento, Pellico Villarreal destacó la certeza jurídica y el acompañamiento del Gobierno del Estado a los inversionistas, así como el apoyo que brindan para seguir generando espacios que brinden oportunidades de desarrollo y crecimiento para los yucatecos.

De igual manera, el directivo recalcó la confianza que la compañía tiene puesta en Yucatán y muestra de ello esta primera inversión en el estado, a la que se le sumarán nuevos proyectos contemplados en el plan de ampliación de Walmart, ambición que generará más de 3,900 empleos, ya que es un estado de gran relevancia para la firma.

En su intervención y ante la presencia de Courtney Bale, cónsul General y Oficial principal de Estados Unidos en México, el Gobernador afirmó que esta inauguración viene a sumar significativamente a la reactivación económica del estado, ante las contingencias sanitaria y económica, última de la cual ha derivado en el cierre de muchos negocios y en la pérdida de muchos empleos.

No obstante, Vila Dosal afirmó que en Yucatán se ha estado trabajando con una visión estratégica en temas muy específicos, como el fortalecimiento de la seguridad, de nuestro Estado de Derecho, mejora regulatoria y un Gobierno más eficiente, para brindar certeza a la inversión.

Ahí, el Gobernador recordó que en este proceso de reapertura económica se han estado inaugurando diversos proyectos como el parque eólico en Progreso que, con una inversión de más de 3,000 millones de pesos, va a estar dando electricidad equivalente a 219,000 casas, y una inversión de 1,360 millones de pesos de la empresa Woodgenix, que se dedica a hacer cocinas.

Aunado a ello, Vila Dosal añadió que hace unas semanas se dio a conocer el proyecto del Estadio Sostenible de Yucatán que, con una inversión de más de 2,000 millones de pesos, viene a refrendar la confianza en Yucatán.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador señaló que como muestra del trabajo realizado para reafirmar la confianza en Yucatán, en materia de seguridad, el estado ocupó por cuarto año consecutivo el primer lugar en el Índice de Paz como el estado más pacífico de todo México; y de acuerdo con la revista CEO World Magazine, Mérida es la segunda ciudad más segura de todo el continente americano, solamente después de Québec.

Por otra parte, en materia de Estado de Derecho, agregó Vila Dosal, Yucatán ocupa el primer lugar del país según el índice que publica World Justice Project; el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) nos otorgó la medalla de oro por ser el mejor estado de la República en temas de seguridad pública y jurídica, y también fuimos de los estados de la República que más medallas recibieron en este índice.

"Pero Yucatán también ofrece un entorno favorable para invertir, con trámites y servicios más sencillos para todos; por ello, firmamos un acuerdo con la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, gracias al cual ya tenemos importantes avances en nuestros procesos de mejora regulatoria, porque queremos que los trámites en Yucatán no sólo sean rápidos, eficientes y le cuesten menos dinero a los ciudadanos, sino que también queremos estar a los más altos estándares internacionales", afirmó el Gobernador.

Vila Dosal resaltó que los resultados ya se pueden observar, pues este año, en el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Yucatán está clasificado entre las tres primeras entidades con más avances y se espera que para el próximo año ocupe el primer lugar gracias a una iniciativa que ya presentamos ante el Congreso del Estado.

Mientras que, prosiguió el Gobernador, a la par se ha construido una administración eficiente, austera y transparente, que ha brindado más confianza a los ciudadanos, tal como lo indica la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que hace el Inegi, donde Yucatán ocupó el primer lugar como la entidad con mayor confianza de sus ciudadanos en las autoridades estatales y con menor percepción de corrupción en todo el país.

"Yucatán atrae las miradas de todo el mundo; lo que hace que empresas a nivel mundial, como Walmart, decidan invertir en nuestro estado. Les agradecemos por haber escogido Yucatán y por esta importante inversión; vamos a seguir trabajando", agregó Vila Dosal.

Por último, el Gobernador señaló que para que Yucatán siga creciendo y el proceso de reactivación económica avance más rápido, debemos seguir cumpliendo con las medidas de prevención e higiene; necesitamos la participación de todos y que cada uno asuma su responsabilidad individual.

Por su parte, Sandro Norberto Do Nascimento, vicepresidente de Logística de Walmart de México y Centroamérica, señaló que este nuevo Cedis es fundamental para continuar con el propósito de llevar mercancía de forma más rápida y contribuir a la misión de mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas y mexicanas.

Tras la ceremonia protocolaria, Vila Dosal dio el banderazo de salida de los primeros camiones cargados con productos que se distribuirán en las tiendas de la cadena de supermercados.

Este Cedis es uno de los 3 inaugurados por la compañía este 2020 como parte de su objetivo de acercar productos a las 2,580 tiendas que tiene en el país. Durante su edificación se generaron más de 800 empleos. Al día de hoy, Walmart de México y Centroamérica, cuenta con 19 Centros de Distribución en México.

También estuvieron presentes el alcalde de Kanasín, William Román Pérez Cabrera; Candy Paola Garibay Aguilar, directora de los Centros de Distribución, Región Sur; y Claudia de la Vega Martínez, Líder de la Tribu de Certeza y Reputación.