Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Convoca IDEY al Premio Estatal del Deporte 2020

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de reconocer los logros y virtudes de quienes practican, enseñan o promueven la actividad física en la entidad, el Instituto del ramo (IDEY) convoca al Premio Estatal del Deporte 2020, una distinción que cuenta con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la presentación de este mérito, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, dijo que, a pesar de ser un año difícil debido a la pandemia del Covid-19, no es impedimento para enaltecer el trabajo de mujeres y hombres que han puesto en alto el nombre de Yucatán y México, en diferentes disciplinas y roles.

Ante Emilio Vallado Solar, Valerio Lara Sosa y Miguel Aguilar Cárdenas, presidentes de las Asociaciones de tae kwon do, tenis de mesa y ciegos y débiles visuales; Sáenz Castillo, agradeció el trabajo que han realizado con sus deportistas al tener que reinventarse para poder ofrecer las mejores condiciones de entrenamiento a sus atletas.

Igualmente, reconoció la labor que se ha llevado de forma conjunta con medios de comunicación a través de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Yucatán (Acrodey) y universidades públicas y privadas que serán parte importante de la elección de esta distinción.

Por su parte, el jefe del Departamento de Deporte Federado del IDEY, Carlos Cardona Mendoza, dio a conocer los pormenores de la convocatoria, la cual se desarrolla en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para premiar a las y los mejores exponentes en los rubros de atleta, entrenador y fomento, protección o impulso.

El documento también indica que el periodo a evaluar es del 11 de octubre de 2019 al 10 del mismo mes del año en curso; en tanto, las inscripciones se harán de manera digital, a través de www.deporte.yucatan.gob.mx, hasta el 12 de octubre.

El funcionario explicó que el 30 de septiembre, de forma virtual, se realizará la elección del jurado calificador, que deberá componerse de 10 personas: dos representantes de asociaciones, tres de medios de comunicación, un atleta y entrenador ganador de ediciones pasadas, así como tres autoridades del ámbito deportivo estatal.

En la edición 2019, se dio el mérito a la karateka Guadalupe Quintal Catzín, en la modalidad de deportista; al estratega de levantamiento de pesas Lázaro Medina Lugo, en el rubro de entrenador, y a Javier Carrillo López, de la disciplina de deportes para ciegos y débiles visuales, en fomento, protección o impulso de la práctica deportiva.

Por último, Sáenz Castillo adelantó que la ceremonia de elección del Premio Estatal del Deporte 2020 será el lunes 19 de octubre, vía digital.