Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Israel se suma a los esfuerzos del Gobierno del Estado para reactivar el campo yucateco

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020.- Gracias a la excelente relación que mantiene el Gobierno de Mauricio Vila Dosal con otros países, la Embajada de Israel en México y la comunidad judía de la entidad donaron 140 paquetes de semillas de rábano y cilantro en beneficio de igual número de personas de Sacalum, acción que contribuirá a la reactivación de la horticultura en esa zona.

"Agradezco al Estado de Israel; a su embajador en México, señor Zvi Tal; a Marcos Shabot, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, y al señor Elías Masri por este acto que demuestra la profunda solidaridad que tienen con Yucatán", destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

Ante el alcalde de Sacalum, Manuel Flores Morales, el funcionario destacó la labor realizada por la directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Ariadne Morales Acevedo, para obtener estos apoyos que cambiarán la realidad de muchas familias del campo yucateco.

"Con esta ayuda, se reactivarán las plantaciones hortícolas de rábano y cilantro que fueron dañadas por la tormenta tropical ‘Cristóbal’, en donde el nivel del agua por las fuertes lluvias causó graves pérdidas en los cultivos", dijo.

En ese sentido, comentó que además de los insumos se entregó paquetes tecnológicos que incluyen protección al cultivo, nutrición y productividad para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo de la plantación.

Mediante un video, el embajador de Israel en México, Marcos Shabot, mencionó que colaborar con la administración estatal ha sido una experiencia muy enriquecedora. "Hemos trabajado en conjunto en el área política, social y de seguridad, por lo que esta donación es solo un acto más en relación de cooperación", afimó.

Mientras que Elías Masri, también a través de un mensaje videograbado, reconoció las acciones del Gobierno de Vila Dosal ya que "promover, apoyar a mantener y generar empleos es, sin duda, la mejor forma de dar crecimiento, desarrollo y bienestar a sus pobladores".

Díaz Loeza y Flores Morales entregaron a Heradio Cetz Tuyub y Eliezer Cohuo Andrade sus respectivos paquetes. "La situación está difícil, necesitamos de los recursos para seguir con la siembra, gracias a Dios tenemos el apoyo del Gobierno del Estado. Entendemos que somos muchos, pero con un poco es una gran ayuda para nosotros", comentó el primero.

Posteriormente, el titular de la Seder visitó la unidad productiva "Benjamín", en donde, junto a Eliseo Aké Garma, sembró las primeras semillas de rábano.