Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Concierto en lengua maya con Juumil Moots, en Cultura en Línea

Miércoles, 16 de septiembre de 2020



Durante la semana, también actuará Bárbara Fox, Cristhian Estrella y los payasos Chilaquil y Chirimbolo.

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2020.- El grupo Juumil Moots, bajo el concepto de etnofusión en lengua maya, presentará su primer disco Táan u Taal Kuxtal (Viene la vida) en la plataforma Cultura en Línea, donde también habrá magia, música romántica y teatro, como parte de la cartelera semanal para ver desde la comodidad del hogar que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la contingencia sanitaria.

Esta programación, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), iniciará el jueves 17, a las 20:00 horas, con el concierto Lengua maya ancestral: Sonidos contemporáneos, que la población podrá disfrutar a través de www.youtube.com/user/culturayucatan.

La agrupación combina su estilo con el rock, reggae, baladas y estilos latinoamericanos. En la citada producción, las letras reflejan la diversidad y unidad del pensamiento maya actual, con temas de amor, desamor y denuncia, como la destrucción del idioma, cultura y territorio a favor de un desarrollo capitalista.

La actriz Bárbara Fox y Manuel Chérrez, como el presentador, participarán en la obra Ámbar, simplemente mujer el viernes 18, a las 20:00 horas. El proyecto está dedicado a quienes luchan contra la discriminación, pues aborda los testimonios, experiencias, anécdotas y vivencias de cualquier ser humano en voz de la protagonista, contado como una historia de vida.

El sábado 19, en el mismo horario, el cantante Cristhian Estrella y el pianista Ricardo Ragués compartirán su trabajo titulado El último romántico. En la velada, se podrá escuchar temas como "Dime corazón", de Amaury Gutiérrez; "Que hago contigo", de Francisco Céspedes, y "Quién eres tú", de Nelson Ned. La presentación es un homenaje a esos y otros cantautores.

Trucos de magia, diversión, bailes y canciones para las niñas y los niños, estarán a cargo de un dúo de payasos singulares en Las aventuras de Chirimbolo y Chilaquil, personificados por Filiberto Canul Chac y Berenice de los Ángeles Canul Espadas, respectivamente. La cita será el domingo 20 a las 18:00 horas.

De igual manera, ese día se transmitirá las cápsulas Divulgación del conocimiento teórico-práctico de la trova yucateca, con el guitarrista Víctor Celis Padrón, a las 10:00 horas; Narraciones orales sobre el patrimonio cultural de Yucatán, de Abril Guadalupe Huchin Cetz, al mediodía, y Hip Hop a través de la danza urbana: Breaking, con Adonaiti Alejandro Chan Chan, a las 14:00 horas.

La programación semanal puede consultarse en las redes sociales de la dependencia: facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en el portal oficial www.cultura.yucatan.gob.mx.