Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
El Centro Histórico de Mérida con mayores espacios peatonales para la proteger salud de yucatecos

Martes, 15 de septiembre de 2020



-Banquetas más amplias permiten sana distancia para reducir riesgo de contagios.

-Quienes acuden a trabajar y a realizar compras en comercios del Centro, realizan sus actividades con menos riesgo de contagio gracias a los nuevos espacios.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2020.- El Centro Histórico de Mérida continúa ofreciendo, en el tercer día de implementación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para esta zona de la ciudad, amplios espacios para caminar de forma ordenada y que permiten respetar las medidas sanitarias y proteger la salud de las personas que acuden a realizar sus compras, así como comerciantes, prestadores de servicios y usuarios del transporte público, los cuales efectúan sus actividades sin mayores contratiempos.

En la tercera jornada del funcionamiento de las nuevas zonas de ascenso y descenso, acción contemplada en dicho Plan, se observó que los usuarios pudieron abordar y descender de las unidades de transporte público de forma ágil y en puntos diferentes para evitar amontonamientos y, al mismo tiempo, contar con la correcta aplicación de las medidas sanitarias y con ello reducir los riesgos de contagio de Coronavirus.

Cabe señalar que, con la apertura de los negocios comerciales que se dedican a la venta de productos no esenciales en el Centro de Mérida, incrementó la presencia de gente en las banquetas y de pasajeros en el transporte público. Sin embargo, la jornada en los nuevos paraderos y las calles de este punto de la urbe transcurrió de forma regular y dinámica gracias a la reubicación de los puntos de ascenso y descenso.

A consecuencia de esta nueva medida, la ciudadanía pudo circular por calles más despejadas debido a que ya no hay paraderos que confluyen con los accesos de los diversos locales comerciales. Además, los usuarios del transporte público han comenzado a familiarizarse con la ubicación de los nuevos puntos de ascenso y descenso, por lo que sus trayectos se agilizan y de esta forma pueden llegar a sus destinos de forma más segura y con menores riesgos.

Luego de tres días de haber iniciado con las nuevas implementaciones del Plan, los comerciantes y trabajadores de negocios de esta área de la capital, reconocen que a las afueras de sus establecimientos ya no hay aglomeraciones, por lo que la circulación de los peatones es más fluida, lo que permite que los compradores y visitantes puedan acceder a las unidades comerciales sin exponerse a contagios de Coronavirus.

Para Kelvin Jair Pérez Vargas, quien es trabajador de un local de venta de artículos de piel en el bazar de artesanías García Rejón, las nuevas implementaciones han significado ajustes para todos los que laboran y caminan por esa zona, y de acuerdo con el empleado, los cambios han sido notables ya que los amontonamientos de gente se redujeron significativamente.

"Acá en el centro ya no hay aglomeraciones como antes y es importante que todos contribuyamos para reducir los riesgos de contagio porque así nos protegemos. Por los cambios y la reubicación de paraderos, ya no se acumula la gente afuera de los negocios, así que la gente puede entrar a realizar sus compras más fácilmente. Ahora es muy distinto a como era antes", expresó Kelvin Jair.

Pérez Vargas, manifestó que, debido a la pandemia por Coronavirus, su lugar de trabajo permaneció cerrado por varios meses, sin embargo, recientemente comenzaron a vender de nuevo y luego de la implementación de este Plan, esperan que la afluencia de la gente se incremente poco a poco y con ello se mejoren sus ventas, "ya que ahora tenemos un espacio más seguro para la salud de todos".

El comerciante, detalló que actualmente su local funciona en horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que "debemos esperar y ser pacientes con los resultados", concluyó el trabajador de ese bazar.

Por otro lado, Fernando Durán Montero, propietario de una zapatería en el mismo mercado, explicó que tiene confianza en que las nuevas medidas del Plan brinden mejores espacios para la que la gente llegue a los comercios, pero siempre dando prioridad al bienestar de las personas, porque "primero está la salud que el dinero".

El comerciante detalló que luego del inicio de este Plan, los cambios se hicieron notar rápidamente ya que las filas de gente que esperaban abordar los camiones y camionetas de transporte a las afueras de su negocio, "literalmente desaparecieron y las calles están más limpias y amplias. Ahora que las aglomeraciones son más reducidas y con las nuevas zonas de ascenso y descenso, poco a poco, vamos a continuar mejorando esta situación de la pandemia", aseguró.

Para Durán Montero, quien desde hace más de 4 décadas labora en ese lugar, es importante que toda la población coopere ante este Plan del Gobierno Estatal y, aseguró que, "el éxito de estas nuevas medidas dependerá de cómo se apliquen y respeten por parte de todos los involucrados. Estamos en el proceso de reactivación económica y de reducir contagios y eso es muy bueno".

Respecto a la aplicación de medidas sanitarias entre la gente que acude a su negocio, el comerciante expuso que sus clientes "está más concientizados que antes porque se aplican gel, mantienen la sana distancia y con ello nos cuidamos mucho más", finalizó

Cabe recordar que, todas las acciones consideradas dentro del Plan tienen como objetivo reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia, para lo cual también se trabaja en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público.

Asimismo, se fortalecen las medidas sanitarias para evitar la transmisión de la enfermedad a través de puntos sanitarios; y se contempla la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

Al igual que en días previos, las autoridades estatales en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, continúan poniendo a disposición de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores el servicio especial de transporte del Centro Histórico para que puedan ser trasladados a las nuevas zonas de ascenso y descenso de forma eficiente y rápida.

Igualmente, como parte de las acciones contempladas dentro de Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, trabajadores del Gobierno del Estado continúa con las labores de colocación de macetas con árboles en las vialidades para ampliar el espacio peatonal de esta zona de la ciudad, lo cual marcha de acuerdo a lo estipulado y propiciará la reducción de aglomeraciones en las calles y afuera de los negocios con lo que también se aminoran las posibilidades de transmisión de Coronavirus entre las personas que acuden a estos lugares.

Hay que recordar que, de forma gradual, se están colocando alrededor de 2,000 macetas diseñadas para alojar árboles de diferentes variedades, con el fin de delimitar la ampliación de espacios peatonales en 36 vialidades incluidas en el polígono delimitado por las calles 66 al poniente, 57 al norte, 52 al oriente y 67 al sur del Centro Histórico, alrededor de las cuales se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.

Estas acciones incluidas en el Plan de Mejora de la Movilidad, se suman a las labores de acondicionamiento de cruceros y accesibilidad universal que se efectúan con el fin de que el Centro Histórico de esta ciudad sea un lugar donde existan las condiciones adecuadas para que se apliquen y respeten las medidas de higiene en espacios amplios y seguros con menores riesgos para la salud de los ciudadanos.