Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Mayor vigilancia epidemiológica del Coronavirus con el establecimiento de 15 Unidades de Monitoreo en diversos hospitales públicos de Yucatán

Domingo, 31 de mayo de 2020

- Como parte de las acciones dispuestas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en esta fase 3 de la contingencia para cortar oportunamente cadenas de contagio y salvar vidas, en estas unidades se toman muestras, previo estudio epidemiológico, a pacientes sospechosos de Coronavirus.

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020.- Como parte de las acciones de mayor vigilancia epidemiológica que permitan cortar oportunamente cadenas de contagio y salvar vidas durante la fase 3 de la contingencia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado estableció 15 Unidades para el Monitoreo de Enfermedades Respiratorias en hospitales y clínicas públicas de todo el estado.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplica un estudio epidemiológico a los pacientes que acuden a estas unidades y en caso de detectar ciertas características y sintomatología de Coronavirus, se les toma la muestra para la prueba.

Gladys Anahí Pech Núñez, responsable Estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSY, explicó que con esta labor se amplía la capacidad de toma de muestras para detectar casos de Coronavirus con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos y preparar un retorno seguro a diversas actividades, al tiempo que evita aglomeraciones en las salas de espera.

La funcionaria estatal indicó que en las unidades de monitoreo se otorga atención de primer y segundo nivel para los pacientes. En el caso del primer nivel, detalló que se ofrece atención a pacientes que, por las condiciones que presenta, pueden tratarse de forma ambulatoria: recibe atención médica, se le da el tratamiento y se regresa a su domicilio con todas las medidas.

En el caso de segundo nivel, el paciente requiere ser internado, hospitalizado o permanecer en observación para recibir tratamiento o quizá la realización algún estudio de laboratorio. Todas las muestras tomadas en estas unidades son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su procesamiento.

Hay que recordar que en la Fase 3 de la contingencia la norma de la Federación marca que se deben realizar pruebas al 10% de los pacientes sintomáticos sospechosos y en Yucatán, con el establecimiento de estas unidades y otras acciones, se ha duplicado ese porcentaje hasta un 20%.

La doctora Pech Núñez explicó que las Unidades de Monitoreo se encuentran distribuidas de la siguiente forma: en la Jurisdicción Sanitaria número 1, con cabecera en Mérida, existen unidades en el Centro de Salud de la calle 50 y de la colonia Santa Rosa, en el Hospital General "Dr. Agustín O’Horán" así como en los municipios de Kanasín, Umán y Progreso.

En la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid, se encuentran en el Hospital General de Valladolid, en los Centros de Salud de Valladolid, Chemax, Pisté y Tizimín, así como en el Hospital General "San Carlos" de éste último municipio.

También hay en los Centros de Salud de Ticul, Peto y Tekax correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número 3. Asimismo, existen unidades de muestreo en otras instituciones que pertenecen a los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como las clínicas IMSS-Bienestar.

Al abundar sobre el procedimiento de las unidades, la funcionaria precisó que se realizan de 20 a 25 muestras al día aproximadamente, en un espacio previamente habilitado con la estructura e insumos requeridos para la desinfección, lavado de manos, almacenamiento del equipo de protección personal y también el personal de salud sigue una logística designada para que la población que acuda no tenga ningún riesgo de contagiarse al recibir la atención.

Además, la especialista reiteró la importancia de tomar las medidas sanitarias adecuadas para proteger al personal médico que realiza los exudados faríngeos y nasofaríngeos en los pacientes sospechosos, así como el valioso apoyo de enfermeras y enfermeros que apoyan en esta unidad.

"Tenemos a personal médico encargado de realizar la toma de muestras, pero a su vez hay apoyo de personal de enfermería que colabora con el equipo para las muestras, alistando los medios para las tomas, el estudio epidemiológico y el apoyo para el retiro de equipo de protección personal ya que esta parte es muy importante para evitar contagios en nuestro personal de salud" aseveró la funcionaria estatal.

Estas unidades de monitoreo se suman al acondicionamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), con lo que se contribuye a realizar y procesar un mayor número de pruebas diagnósticas de Coronavirus en menor tiempo.

Con acciones como ésta, el Gobierno del Estado reitera que en Yucatán se está trabajando para brindar a la población la atención de salud adecuada bajo esquemas sanitarios eficaces y así continuar protegiendo la salud de los yucatecos y evitar la proliferación de casos por infección de Coronavirus.