Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
El Hospital General "Dr. Agustín OHorán" recibe novedoso equipo para mejor tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias

Viernes, 29 de mayo de 2020

- En muestra de solidaridad, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán entregó un Vídeolaringoscopio a ese hospital público, que permitirá brindar una atención de calidad a los pacientes con Coronavirus.

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2020.- El Hospital General "Dr. Agustín OHorán" de esta ciudad recibió de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) un Vídeolaringoscopio portátil, equipo de vanguardia tecnológica que permitirá brindar un tratamiento y análisis de calidad de las vías aéreas del paciente con problemas para respirar.

El presidente estatal de la Canirac, Roberto G. Cantón Barros, entregó dicho equipamiento de última generación, el cual es de gran utilidad, sobre todo, en estos momentos de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, al director del nosocomio, Marco Antonio Cetina Cámara, como una muestra más de la solidaridad de los empresarios yucatecos con el estado frente a la emergencia por el avance de esta pandemia.

El novedoso Vídeolaringoscopio es un aparato portátil y de fácil manejo que permite realizar intubaciones en pacientes adultos, pediátricos y neonatales con vía aérea difícil o con apertura bucal limitada a través de su característico diámetro pequeño, con el cual los especialistas en la salud podrán obtener fotos y vídeos con calidad de imagen en alta definición, sin provocar un daño severo en la laringe del paciente.

Al recibir el dispositivo, Cetina Cámara resaltó que, con este equipo, los profesionales de la salud que laboran aquí podrán tener una visión directa para ubicar la tráquea y el esófago, lo que reduce los tiempos de intubación y evita complicaciones y riesgos inherentes al propio procedimiento.

"La posibilidad de utilizar esta herramienta permite una mayor seguridad en la atención y manejo del paciente con complicaciones respiratorias, pero al mismo tiempo protege al personal médico, ya que se expone menos al ‘flügge’ o gotas de saliva que expelen los pacientes al toser o respirar", señaló el directivo.

El equipo médico entregado por la Canirac está conformado por una cámara y pantalla de alta resolución, una batería interna recargable con duración de 4 horas de uso continuo, variedad de hojas para la esterilización del equipo con soluciones antisépticas que permiten un ahorro económico y ecológico, cable USB para extracción de fotos y vídeos a través de una memoria interna de 8 Gb en la que se podrá guardar evidencia del paciente y un sistema antiempañante que ofrece una visión clara en menos de 30 segundos.

Cetina Cámara expresó en nombre del Gobierno del Estado su gratitud al poder contar con la sensibilidad de las empresas que día a día brindan este apoyo para contribuir al reforzamiento y equipamiento de los hospitales públicos del estado, ante la pandemia mundial.

Ante la directora del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Zhazil Leonor Méndez Hernández, el dirigente de la Canirac señaló que en esta agrupación empresarial, socios y miembros directivos, están conscientes de las necesidades y retos que atraviesan cada día los profesionales de la salud, por lo que este equipo es altamente valioso, pues permite mejorar la atención a los pacientes.