Mérida, Yucatán, 09 de abril de 2020
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con comunicadores, líderes de opinión y empresarios de la industria de la radio y la televisión

Viernes, 20 de marzo de 2020



-Vila Dosal convoca a informar responsablemente a la población ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

-Durante 2 horas, el Gobernador escuchó las inquietudes y respondió las dudas de los comunicadores.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2020.- A fin de mantener bien informada a la población yucateca, el Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió por 2 horas con comunicadores, líderes de opinión y empresarios afiliados a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en Yucatán, para escuchar sus inquietudes, atender sus dudas y presentar las medidas sanitarias implementadas en el estado ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Durante este encuentro, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal hizo un recuento de las acciones que se están tomando frente a esta emergencia sanitaria, al tiempo que les pidió ser responsables en lo que transmiten a su público y evitar la desinformación.

En ese sentido, Vila Dosal destacó la importancia de mantener una estrecha coordinación entre las autoridades y los medios de comunicación para la difusión de las medidas de prevención, que garantice que las recomendaciones lleguen a la gente de todos los rincones del estado y se vuelvan conscientes de que prevenir es tarea de todos.

Para ello, el Gobernador invitó a los representantes de esta industria a consumir y replicar noticias y comunicados provenientes de los canales oficiales para mantener informada oportunamente a la sociedad.

En este ejercicio de diálogo, Vila Dosal reiteró que la salud de los yucatecos es primero, por lo que afirmó que, desde el Gobierno del Estado, se está trabajando para buscar mecanismos para proteger la integridad y la economía de las familias yucatecas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador convocó a los medios de comunicación a contribuir a que la población preserve la calma y que entienda que las medidas que se están tomando son para protegernos todos.

De igual manera, Vila Dosal informó sobre la línea telefónica creada por el Gobierno del Estado 800 YUCATÁN (982 2826), donde se brinda atención, en español y lengua maya, exclusivamente a las personas que presenten síntomas del coronavirus, misma que probó ante los representantes de los medios locales con el objetivo de mostrarles el funcionamiento y que puedan transmitir esta información a su público.

Al respecto, el Gobernador explicó que esta línea telefónica ayudará a desahogar al número telefónico que las autoridades de salud federales han puesto a disposición de los mexicanos para resolver diversas dudas acerca del padecimiento, pero que ha estado siendo reportada como saturada.

Asimismo, Vila Dosal refirió que ya se puso en marcha el sitio de Internet coronavirus.yucatan.gob.mx, donde se puede consultar toda la información oficial relativa al coronavirus Covid-19, así como mensajes y las acciones que está realizando la administración estatal al respecto.

En ese marco, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Isaac Hernández Fuentes, realizó una presentación con una actualización del escenario local e informó sobre los síntomas, protocolos de actuación y medidas sanitarias implementadas.

Ahí, se les recordó la importancia de recordar a la población las prácticas de higiene para prevenir esta enfermedad, las cuales son: evitar salir de casa, el lavado de manos, usar de gel antibacterial, evitar el saludo de beso o mano y taparse con el antebrazo al estornudar o toser.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado ha adoptado una serie de disposiciones para proteger a la población y disminuir riesgos como la suspensión de las clases en todos los niveles educativos del 17 de marzo al 20 de abril, y también la suspensión de los trámites de renovación de placas vehiculares y de regularización del padrón vehicular, los cuales se reanudarán con los mismos beneficios para los ciudadanos el próximo 20 de abril.

También por instrucción de Vila Dosal personas mayores de 70 años y con discapacidad, así como mujeres embarazadas que colaboran en todas las dependencias del Gobierno del Estado cuentan, hasta el próximo 20 de abril, de licencia con goce de sueldo a fin de proteger a los más vulnerables.

De igual manera, se anunció la suspensión de todas las actividades en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo; así como la creación de un Comité de Asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán quienes, mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente.

También se tomó la determinación de suspender eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención y el incremento de las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos, así como el establecimiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al estado.

Para continuar con los cuidados, el Gobierno del Estado de Yucatán ha instruido el cierre temporal, a partir de este día, de bares, discotecas y centros nocturnos como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus Covid-19. Restaurantes y cafés seguirán operando en forma normal, con la obligación de cerrar todos los días a las 10 pm.

En la reunión se aplicaron de nueva cuenta medidas preventivas, como colocar las sillas con un metro de distancia entre cada una y la distribución de solución gel antibacterial con 70% de alcohol a todos los asistentes.