Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal el filtro sanitario instalado en la carretera Mérida-Campeche

Sábado, 14 de marzo de 2020

- Vila Dosal constató el funcionamiento de este dispositivo de salud, cuyo propósito es reducir el impacto del coronavirus Covid-19.

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2020.- El Gobernador hizo una visita de supervisión a la Unidad de Inspección Sanitaria en la carretera Mérida-Campeche, la cual forma parte de las medidas adicionales para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica por el coronavirus Covid-19.

En este punto, Vila Dosal constató el funcionamiento del operativo de salud implementado para supervisar los ingresos vía terrestre a territorio yucateco y así reducir el impacto de esta enfermedad en el estado.

Entrevistado en ese lugar, el Gobernador indicó que todos los días a las 6 de la tarde, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, ofrecerá una actualización sobre la situación del coronavirus Covid-19 en Yucatán.

"Aquí en Yucatán vamos a estar informando a la población, ahora queda en nosotros poner de nuestra parte para minimizar los efectos del coronavirus y que entendamos que ésta es tarea de todos", expresó Vila Dosal.

Al responder sobre las medidas a tomarse en el sector educativo, el Gobernador indicó que este día la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, se reunió con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y los secretarios de los demás estados, en donde acordaron, como medida preventiva, suspender las clases en las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos del viernes 20 de marzo al lunes 20 de abril.

Sobre el arribo de cruceristas en Puerto Progreso, Vila Dosal señaló que las navieras Royal Caribbean y Carnival, que tenían contemplada una escala en el estado, han anunciado la suspensión de sus actividades como medida preventiva, por lo que no estarán llegando cruceros al territorio.

Sobre el filtro sanitario sobre la carretera Mérida-Campeche, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, comentó que en este punto de control se les hace un cuestionario a los conductores y pasajeros para determinar la presencia de cualquier sintomatología, así como otros datos sobre fecha, vía de acceso al país y tiempo de estancia en el caso de los extranjeros. De la misma forma, se les aplica una medición de temperatura con pistola láser capaz de dar una medición a distancia para evitar contacto.

En caso de encontrar un paciente sospechoso, continuó el funcionario estatal, se pasa a la tercera etapa, donde un médico realiza otra encuesta para recabar nombre y lugar de hospedaje, tiempo de permanencia en el país y se les dan indicaciones en caso de presentar más síntomas. Asimismo, se le solicitará aislamiento total al probable paciente y la Unidad de Epidemiología Especializada del Estado le dará seguimiento al caso.

Cabe mencionar que, esta Unidad de Inspección Sanitaria, se suma a los ya instalados, en las carreteras Mérida-Cancún, Mérida-Chetumal y próximamente en la carretera Mérida-Tulum.