Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2020
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Se extravía niña de siete años en parador de Dzibilchaltún y en tiempo récord hallan a su madre

Lunes, 30 de diciembre de 2019

El director de Cultur, Mauricio Díaz, hace un reconocimiento público al personal.

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2019.- Gracias a la intervención oportuna de personal del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), en menos de 15 minutos, se logró el reencuentro entre una pequeña de siete años de edad que se había extraviado en el parador de Dzibilchaltún y su madre.

Como se sabe, las unidades de servicios han sido escenario del hallazgo y devolución de numerosos objetos perdidos de valor, pero en esta ocasión, se trató de una niña que lloraba desconsolada al no ver a su mamá.

Eran alrededor de las 15:45 horas, cuando personal de Cultur se percató de que la pequeña, quien dijo llamarse Ximena P., sollozaba en los baños señalando que se había extraviado. Lo primero que se hizo fue calmarla y generarle confianza, diciéndole que pronto aparecería su progenitora.

Como parte del protocolo de seguridad, la menor fue custodiada por trabajadores de la dependencia en el mismo sitio donde se perdió, por si la madre regresaba y pudiera hallarla. Se pidió apoyo a custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para preguntar por la mujer.

De inmediato, se procedió a localizar a la señora Sarah Pollack, quien es oriunda de los Estados Unidos, búsqueda que rindió frutos en muy poco tiempo. Las personas que ayudaron estaban listas para pedir la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero no fue necesario, por la rapidez con que se solucionó el caso.

La madre de la pequeña, quien estaba visiblemente angustiada por la situación, agradeció al personal de Cultur en Dzibilchaltún por sus atenciones.

Al respecto, el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, hace un reconocimiento público al jefe de la unidad de servicios de Dzibilchaltún, César Rámírez Barrera, y a todo su equipo de trabajo, por la manera tan profesional y oportuna en que atendieron este caso.

"Así como devolvemos cosas perdidas, también estamos atentos de la situación de los turistas y de sus familiares; esto genera mayor confianza por la seguridad que hay en nuestras unidades de servicios", concluyó el funcionario.