Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Tras 10 meses de pausa, este martes 2 se reanuda "Noches de Kukulkán" en Chichén Itzá

Lunes, 1 de febrero de 2021

Grandeza maya y tecnología de punta se conjugan en un espectáculo de sonido e iluminación.

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2021.- "Luego de que durante casi 10 meses estuvo cerrado por la pandemia, este martes 2 de febrero se reabrirá al público el espectáculo de luz y sonido ‘Noches de Kukulkán’ en Chichén Itzá, con protocolos muy estrictos para la protección de la salud de visitantes y personal, como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal", informó Mauricio Díaz Montalvo, titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).

"Durante todo este tiempo de pausa, estuvimos trabajando para hacer mejoras sustanciales en torno a este evento, de manera que quienes asistan disfrutarán de un momento mágico, gracias a la conjunción de la grandeza arquitectónica de nuestros ancestros y de la tecnología de punta, en cuanto a iluminación y sonido se refiere", agregó.

Comentó que se compraron e instalaron lámparas completamente nuevas y ahora se cuenta con bocinas de excelente calidad, con sonido envolvente (sorround) e impermeables. "En general, se hicieron muchas mejoras para ofrecer una experiencia inolvidable y creo que hasta los mayas se sentirían orgullosos de cómo se verían sus hermosas estructuras, que por sí solas maravillan el mundo", recalcó Díaz Montalvo.

Destacó que la reapertura fue posible gracias al acuerdo entre el Gobierno del Estado, Cultur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hemos aprendido sobre el manejo de los eventos en la nueva normalidad, por lo que consideramos que ya están dadas las condiciones para reanudar sin poner en riesgo la salud, además de que es parte de la reactivación económica que está impulsando el Gobernador, sostuvo.

"Una de las medidas de protección es, como ya se ha informado y ocurre en todas nuestras unidades de servicios, es que sólo se permitirá el 30 por ciento de capacidad de aforo, lo que significa que podrían entrar hasta unas 300 personas", detalló.

Dado que es un espectáculo de calidad la entrada general, sin importar edades o lugares de donde provengan, será de 600 pesos por persona y quienes deseen asistir pueden adquirir su boleto desde el momento en que acudan a la zona arqueológica.

Las entradas para "Noches de Kukulkán", que en esta temporada de invierno inicia a las 19:00 horas, también se pueden conseguir a partir de las 15:00 horas, cuando se abre una caja especial. Asimismo, se puede llamar al 9991 269 925, o enviar mensaje convencional o de WhatsApp, para hacer una reservación. Si alguien va directo al sitio es importante que se comunique antes para saber sobre la disponibilidad de los espacios.

Díaz Montalvo señaló que durante el show, en alrededor de una hora, "el esoterismo se hace presente y hace sentir que entras a otra dimensión. Posteriormente, los visitantes disfrutarán el video mapping en el Castillo de Kukulkán, de unos 25 minutos aproximadamente, que viene a ser como la cereza al pastel".

También advirtió que Cultur será muy estricto con la aplicación de los protocolos sanitarios, como lo está siendo en sus demás paradores turísticos. Aunque ya se ha hablado mucho al respecto, mencionó, no sobra repetirlo: el uso correcto del cubrebocas, es decir que tape boca y nariz, es obligatorio, así como la aplicación de gel antibacterial al 70 por ciento, la medición de la temperatura con una cámara térmica que adquirimos, la desinfección de zapatos en tapetes especiales y el aforo controlado.

Indicó que, en caso de que haya alguien que tenga alguna molestia en su salud, se les proporcionará atención de los paramédicos de la dependencia.

"En fin, se trata que la gente venga a pasar un momento realmente encantador pero con cuidados extremos a la salud", comentó. Por último, invitó a la gente a la población a aprovechar este espectáculo que, seguramente, la dejará encantada.