Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, en consulta para anteproyecto de Ley General de Educación Superior

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019.- Se llevó a cabo el foro de consulta para reformar y elaborar leyes secundarias en materia educativa, primer paso hacia la transformación integral del nivel superior, parte del compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar mayor calidad en la instrucción que se imparte en la entidad.

El Foro Estatal de Consulta de la Ley General de Educación Superior tiene como objetivo considerar las aspiraciones, necesidades y propuestas particulares de las y los actores de cada entidad del país; en el caso de Yucatán, es resultado de la coordinación entre las Secretarías de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y Educación Pública (SEP), con instancias del ramo y organizaciones civiles.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) fue sede del encuentro, al que asistió representación de todas las escuelas del nivel en el territorio. Presidió la inauguración el titular de Siies, Bernardo Cisneros Buenfil, en representación del mandatario estatal.

En su mensaje de bienvenida, el funcionario apuntó que, en este ciclo escolar, hubo un nuevo récord en el registro de estudiantes, con 28 mil 900, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento respecto del año anterior, que también tuvo un máximo histórico; esto habla sobre la importancia y el crecimiento tan marcado que tiene este nivel formativo en Yucatán.

Más que nunca, las personas en lo individual, las empresas y la sociedad en su conjunto tienen mayores expectativas sobre la instrucción superior, y la exigencia hacia las instituciones que la imparten ha tenido un notorio crecimiento, lo cual les impone mayores responsabilidades, por lo que el papel de liderazgo de rectorías, direcciones y docentes exige una revisión de la normativa actual, agregó.

No basta generar perfiles profesionales competentes para múltiples contextos específicos, expuso, tarea muy difícil en un entorno de creciente innovación, cambio constante y actualización de los contenidos de los programas con mayor frecuencia; en cambio, se necesita que las escuelas generen ambientes de colaboración e impulsen modelos duales o en alternancia.

También, desarrollar en sus estudiantes el conocimiento y cuidado propios, hábitos saludables, Derechos Humanos, medio ambiente, diversidad, emprendimiento, ahorro, artes, deportes, creatividad, habilidades matemáticas y pensamiento lógico, así como una clara expresión oral y escrita, concluyó el funcionario.

Asimismo, para iniciar formalmente esta jornada, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Noemí Villanueva Trujillo, celebró que se lleve a cabo, destacando la importancia que supone para la entidad y todo el país. "Estoy segura que las aportaciones que se realizarán en este Foro serán muy valiosas", finalizó.

Por su parte, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, en representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, dijo que, con el propósito de fortalecer la soberanía nacional y contribuir al bienestar de la población, en el primer período de la sesión del Congreso de la Unión en 2020, se debatirá y promulgará leyes generales sobre investigación, ciencia, tecnología e innovación.

El Foro contó con la participación de más de 178 asistentes, en su mayoría de la comunidad académica, de las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY), Anáhuac Mayab y Autónoma Chapingo; las Escuelas Normal de Educación Preescolar y Superior de Artes de Yucatán (ESAY), y el Instituto Tecnológico de Mérida, entre otras instituciones.