Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se lleva a cabo la segunda Feria de Vida Silvestre de Yucatán

Domingo, 11 de agosto de 2019

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2019.- Con el propósito de acercar a la población hacia el conocimiento y la apreciación de la vida silvestre, mediante la sensibilización y la educación ambiental, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) llevó a cabo la segunda edición de la Feria de Vida Silvestre de Yucatán.

El evento, organizado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCTY) y la asociación Unidad de Vida Silvestre, da cumplimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fomentar la conservación de la biodiversidad de la entidad.

Ricardo Bello Bolio, director General de Investigación e Innovación de la Siies, en representación de Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la dependencia, fue el encargado del acto inaugural de esta Feria, la cual contó con la participación de investigadoras e investigadores que impartieron charlas, así como de cerca de 115 expositores.

La jornada comenzó a las 6:00 horas con una observación de aves, realizada con el apoyo de Pronatura y el Festival de Aves Toh, en la que se tuvo un acercamiento con las diferentes especies que habitan el territorio. Posteriormente, el Club de Ciclismo PCTY efectuó una rodada para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Durante el día se contó con diferentes talleres a fin de que las y los asistentes aprendieran sobre la elaboración de composta, la identificación de hongos, el cuidado de plantas, el manejo de reptiles y el uso de plataformas digitales para identificar pájaros.

También se dispuso una exhibición para dar a conocer el trabajo de las organizaciones dedicadas al rescate de fauna, además de proyectos de conservación y educación ambiental. En este espacio el público pudo convivir con anfibios, reptiles, insectos, mamíferos y aves.

Se llevaron a cabo recorridos en el mariposario PCTY, por el Jardín Botánico Ornamental y el de Plantas Medicinales del Banco de Germoplasma, pertenecientes al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

De la misma forma, se montó una muestra fotográfica de vida silvestre y de carteles científicos elaborados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC). Mientras que en el Mercado Ecológico empresas comprometidas con el entorno pusieron a la venta productos ecológicos y alimentos orgánicos.

Las niñas y niños disfrutaron de un taller acerca de rocas y fósiles, una proyección de fauna marina en el domo de la SIIES y actividades didácticas. También se contó con módulos de la SDS y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La segunda edición de la Feria registró la participación de aproximadamente 1000 personas, entre estudiantes desde nivel primaria y hasta posgrado, así como familias de Mérida y poblaciones cercanas al PCTY, como Sierra Papacal.

Asistieron, Alejandrina Bazán Godoy, jefa de Cultura para la Sustentabilidad, en representación de Sayda Rodríguez Gómez, titular de la SDS; Jana Almeida Ramírez, coordinadora de la Unidad de Vida Silvestre del PCTY, y Sigfredo Escalante Rebolledo, a nombre del CICY.