Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se inaugura el Foro de Política y Justicia en Comunidades Indígenas

Viernes, 3 de diciembre de 2021

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2021.- En seguimiento a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover el diálogo y la participación de la población maya local, se inauguró el Foro de Política y Justicia en Comunidades Indígenas, junto con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung México.

Es resultado de un convenio de colaboración que, en enero de este año, firmaron la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y dicho organismo alemán, con el objetivo de desarrollar actividades orientadas hacia mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Mauricio Cámara Leal, titular de la dependencia estatal, señaló que la finalidad de este encuentro es abrir espacios para las coincidencias y escuchar diversas voces, para lograr el desarrollo equitativo, sustentable y sostenible de las comunidades, así como la conservación de su identidad.

Comentó que esto sólo será posible si se trabaja en equipo, con personas especialistas, académicas, expertas, promotoras y defensoras de la población indígena, con tal de fortalecer la democracia, a través del diálogo y del intercambio de ideas.

A su vez, el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erik Villanueva Mukul, destacó que la entidad es privilegiada en el tema y, a pesar de los problemas, muchos factores han posibilitado que la lengua persista, pues cerca del 25 por ciento de sus habitantes son mayahablantes.

En ese sentido, aplaudió la decisión de realizar este Foro sobre representación política y acceso a la justicia del sector, pues no sólo contribuye con la preservación de sus identidades, sino también al combate contra la desigualdad y la discriminación.

Por su parte, el representante de la Fundación en el país, Hans Blomeier, expresó su emoción por esta oportunidad de escuchar conferencias en maya y español, así como presentar la primera publicación del organismo en ambas lenguas.

Lo anterior les permitirá tener una mayor presencia local, pero gracias a la tecnología y a las redes sociales, también global, y facilitará que las comunidades indígenas accedan a más ámbitos de participación, toma de decisiones y formación de opinión.

El programa completo del Foro está disponible en bit.ly/3oYhb6C y su formato es híbrido: en modalidad presencial, el aforo es limitado, con todas las medidas sanitarias, y para quienes deseen seguirlo a distancia, se transmite por las redes sociales de Siies y la Konrad Adenauer Stiftung.