Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
APBPY realiza segunda entrega de prótesis dentales

Viernes, 23 de agosto de 2019



Mérida, Yucatán, ?23 de agosto de 2019.- Como parte de las acciones de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY) para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, se realizó la segunda entrega de prótesis dentales que donó la instancia homóloga del Gobierno de la República.

De esta manera, se alcanzó el total de 200 piezas entre ambas ediciones y, con una inversión de 420 mil pesos, se benefició a 70 adultos mayores de Acanceh, Chemax, Chocholá, Oxkutzcab, Peto, Tecoh, Tekax, Temozón, Ticul, Tixcacalcupul, Yaxcabá, Yobaín y Kanasín.

El seguimiento a quienes recibieron estas prótesis estará a cargo de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), resultado del convenio de colaboración que firmaron la dependencia estatal y esta institución, el pasado 8 de julio.

La titular de la APBPY, Zhazil Leonor Méndez Hernández, comentó que la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal está comprometida con respaldar a la población que más lo requiere; por ello, desde junio, se realizó estudios socioeconómicos en 33 municipios para atender sus necesidades.

Además de beneficiar a 37 adultos mayores con prótesis dentales, en julio, también se distribuyó 111 auxiliares auditivos a 60 personas, en las 13 demarcaciones que registran altas condiciones de pobreza, con recursos por 340 mil pesos.

En ese sentido y junto con la instancia federal, también se apoyará con sillas de ruedas estándar y para parálisis cerebral infantil, lentes de armazón, bastones, expansores mamarios y andaderas, con la colaboración de 33 municipios, como Oxkutzcab, Sinanché, Yobaín, Chemax, Tixcacalcupul, Huhí, Temax, Maní y Chapab, gracias al convenio con sus Ayuntamientos.

Bajo esta misma línea, se ha efectuado jornadas de salud con organizaciones que promueven la prevención y la atención de enfermedades, en favor de la población más vulnerable del interior del estado. Fue el caso de Medical Impact, donde más de mil habitantes de Valladolid, Chemax, Tekax y Ticul recibieron atención, desde medicina general hasta especialidades, como neurología, psiquiatría, ginecología, rehabilitación y terapia de lenguaje, sin costo alguno.

Otro ejemplo es la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (AMYCC), que promueve la prevención de los cánceres de mama y cervicouterino, canalizando a más de 240 yucatecas, para apoyarlas con medicamentos, análisis, estudios clínicos o cirugías, entre otras necesidades relacionadas con estas patologías.

APBPY tiene por objeto apoyar a la población carente de seguridad, de escasos o nulos recursos económicos, que se encuentra en incapacidad temporal o permanente y requiere ayuda funcional, como medicamentos, implementos o servicios médicos para su rehabilitación, que le permitan reintegrarse a la vida productiva. En lo que va del año, ha ayudado a más de mil 550 personas.