Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal las nuevas unidades con las que se sumarán más rutas al sistema Va y Ven

Lunes, 26 de febrero de 2024

-Vila Dosal constató los nuevos autobuses con lo que se operarán las rutas Gran Plaza – Montes de Amé, 69 Madero – Juan Pablo II, Avenida Canek – Almendros - UPY, Animaya – Bicentenario, Periférico – Roble – San Marcos, Xmatkuil y Bojórquez – Porvenir.

-Las modernas unidades forman parte de 616, entre convencionales e híbridas, que estarán llegando al estado entre marzo y agosto para brindar servicio en 70 rutas.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó las cómodas y modernas unidades que se emplearán en la operación de las rutas Gran Plaza – Montes de Amé, 69 Madero – Juan Pablo II, Avenida Canek – Almendros - UPY, Animaya – Bicentenario, Periférico – Roble – San Marcos, Xmatkuil y Bojórquez – Porvenir, mismas que en marzo se sumarán al sistema de transporte público Va y Ven como parte de la transformación del transporte público en Yucatán.

En el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador, acompañado del titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, dio los pormenores de los vehículos que entrarán en circulación para esta etapa de la incorporación de rutas al Va y Ven, de las cuales 53 son convencionales y 22 son híbridas.

Estos autobuses forman parte de las 616 unidades, entre convencionales e híbridas, que estarán llegando al estado entre marzo y agosto para brindar servicio en 70 rutas y continuar mejorando el transporte público en favor de los yucatecos.

Al realizar un recorrido, Vila Dosal constató las unidades que se estarán usando para dichos trayectos, las cuales serán de las marcas Mercedes Benz y Volvo, y contarán con accesibilidad universal, entrada baja rampa para personas en silla de ruedas, piso podo táctil y sistema braille, 5 cámaras de seguridad, espacio para silla de ruedas, anuncio luminoso led, rack para bicicletas, cargadores USB, internet gratuito, aire acondicionado y GPS para rastreo a través de la aplicación Va y Ven.

También, el Gobernador dio a conocer que los autobuses híbridos serán destinados a atender las rutas Animaya – Bicentenario y Avenida Canek – Almendros - UPY. Se trata de unidades Yutong que combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año.

De acuerdo con lo programado, la ruta Gran Plaza – Montes de Amé iniciará el próximo viernes 9 de marzo; mientras que 69 Madero – Juan Pablo II, Avenida Canek – Almendros - UPY, Animaya – Bicentenario, Periférico – Roble – San Marcos, Xmatkuil y Bojórquez – Porvenir arrancarán el viernes 16.

En el evento, se explicó que con la incorporación de esas rutas al sistema de transporte Va y Ven se estará transformando la vida a más de 130 mil usuarios diarios, con trayectos más cómodos, eficientes y a la altura de lo que la gente merece.

En entrevista, el titular de la ATY detalló que se instalarán módulos permanentes en el mercado de San Benito, que se suman a los de Gran Plaza y Los Paseos, donde los usuarios pueden ir a tramitar sus tarjetas inteligentes con tarifa social o para personas con discapacidad.

También, el funcionario adelantó que en abril iniciarán las pruebas para recargar las tarjetas inteligentes a través de plásticos de débito y crédito en la ruta Aeropuerto, y el uso de QR como modalidad de pago en el Ie-Tram.

Hay que recordar que con este novedoso sistema hay tarifa social todo el año, incluso en vacaciones, para estudiantes y adultos mayores y gratis para personas con discapacidad, con transbordos gratuitos y descuentos con las demás rutas Va y Ven, además que la tarjeta inteligente se puede comprar y recargar en cualquier cajero inteligente, Oxxo, Dunosusa, Super Willys y Super Aki sin cargo por comisión.

A inicios de 2018, el promedio de flota de las unidades era de 16 años y en tan solo 6 años, en 2024, los yucatecos vamos a tener un promedio de flota de las unidades de 4 años y será la flota con menos antigüedad de todo el país.

Es decir, para agosto 2024 se habrá renovado el 90% de la flota de unidades, lo que significa que más del 61% de la población tendrá acceso a este novedoso sistema, siendo parte de estos cambios sin precedentes.