Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos de modernización de la Unidad Deportiva "Benito Juárez García"

Lunes, 26 de febrero de 2024

-Deportistas yucatecos ahora cuentan con una Unidad Deportiva con espacios adecuados y funcionales para sus prácticas, con el apoyo de Vila Dosal.

-La obra consistió en la reconstrucción del 70% de la unidad y se realizaron innovaciones como la creación de una nueva área para la práctica de esgrima y un domo y calefacción para la piscina.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024.- El deporte en Yucatán se transforma con mejores espacios deportivos y de calidad al entregar el Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos de modernización de la Unidad Deportiva "Benito Juárez García", con lo que se sigue impulsando el talento deportivo de las y los yucatecos para brindar espacios adecuados y funcionales.

Acompañado de la atleta élite de Esgrima, Leandro Daniel Sauri May, y la deportista de natación artística, Shanon Castillo Mena, Vila Dosal realizó el corte de listón y develación de placa inaugural del renovado espacio que se realizó a través de una inversión de más de 80 millones de pesos.

Ante deportistas, el Gobernador indicó que al inicio de su administración su compromiso era remodelar una unidad deportiva cada año, por lo que en 2019 se inició con el Estadio General Salvador Alvarado. En 2020 llegó la pandemia, por lo que los recursos tuvieron que dirigirse en la emergencia sanitaria; sin embargo, en 2023, se realizaron las Unidades Deportivas "Benito Juárez" y del Sur "Henry Martín", para seguir impulsando la práctica del deporte en Yucatán.

"Los buenos gobiernos son los que poco a poco van mejorando las cosas y hoy los deportistas yucatecos han visto como se ha invertido en los espacios deportivos. Con cada cosa que estamos haciendo, vamos avanzando más poco a poco y a buen camino", afirmó Vila Dosal acompañado del director general del Instituto del Deporte (IDEY), Jorge Antonio Esteban Abud.

Ante el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal explicó que la Unidad Deportiva "Benito Juárez García" llevaba muchos años descuidada en su infraestructura y ya representaba incluso, peligro para algunos deportistas.

"Fuimos agregando innovaciones a la unidad en atención a las demandas de los usuarios y ahora la ‘Benito Juárez’ cuenta con canchas de pádel, hicimos de nuevo la cancha de hockey sobre pasto, que también va a servir para tochito y fútbol rápido, hicimos la cancha de básquetbol, voleibol, se construyó el salón para el ajedrez y toda la unidad deportiva ya cuenta con un corredor donde la gente va a poder venir a caminar y hacer ejercicio", señaló el Gobernador en presencia de la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y vocera de los programas tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y Apoyo para Madres Solteras, María Isabel Rodríguez Heredia.

Finalmente, el Gobernador pidió a las y los usuarios de este espacio, tener paciencia y que cuiden la unidad. "Esto es de todos, así que necesito que entre todos lo cuidemos mucho para que perdure por muchos años y más jóvenes y niños puedan disfrutar de instalaciones de calidad como ustedes lo están haciendo", concluyó.

Acerca de las acciones que se realizaron, el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que se intervinieron un total de 20 áreas, lo que hoy refleja un gran cambio y fortalece la infraestructura deportiva de Yucatán.

"Esta obra consistió en la reconstrucción del 70% de la unidad, para lo cual se demolieron los edificios que se encontraban en muy malas condiciones y que representaban un peligro para los deportistas y solo el 30% de lo que hay actualmente se rehabilitó, como parte de las construcciones nuevas se encuentra el área de esgrima un espacio demandado por los usuarios", indicó el funcionario estatal.

Se rehabilitaron las áreas donde se practicaba tenis, se sustituyó la malla ciclónica con pura reja cero y ahora la unidad está equipada con nuevas luminarias led cuenta y un andador para caminatas de 477 metros lineales e incluye un espacio para práctica de bocha, deporte para personas con discapacidad, todo esto a través de una inversión estatal de más de 80 millones de pesos.

Los trabajos de modernización de la Unidad Deportiva "Benito Juárez García" consistieron en la construcción de un nuevo edificio con clima para 9 mesas de ajedrez, dos canchas de usos múltiples con tableros de básquetbol y gradas, una cancha de usos múltiples con pasto sintético para hockey sobre pasto, fútbol 7 y tochito, y una cancha para practicar bocha, juego diseñado para personas con discapacidad.

El Deportivo ahora cuenta con una nueva área para tenis de mesa y deportes de conjunto, se construyeron dos canchas de Pádel, con bancas techadas y un edificio completamente nuevo para esgrima.

Asimismo, se implementaron andadores por todo el Deportivo y espacios de usos múltiples al aire libre para Yoga y Tai-chi; se colocaron juegos infantiles con pasto sintético, y toda la iluminación ahora es LED.

Se modernizó en su totalidad el área de alberca que ahora cuenta con 8 nuevas bombas de calor para climatizarla, un sistema completamente nuevo de filtración, tuberías y conexiones.

Se le construyó un domo metálico para brindar sombra y seguridad, de igual manera se modernizaron las bancas y se construyeron nuevos baños y regaderas con accesibilidad universal para esta área.

Por último, se construyó un edificio administrativo que cuenta con sanitarios y regaderas, recepción, área médica, área para personal de servicio y un salón para usos múltiples.

Cabe señalar que, algunas áreas como la de futbol y esgrima, aún se están terminando de remodelar, pues constan de trabajos que requieren más tiempo, por lo que próximamente los usuarios podrán utilizar estos espacios una vez que estén completamente adecuados para su correcto uso.