Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Suma de esfuerzos por los cenotes de Yucatán

Martes, 30 de abril de 2019

La Secretaría de Desarrollo Sustentable crea alianzas para rescatar estos cuerpos de agua, así como para concientizar a la población acerca de su importancia.

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2019.- Para avanzar con su labor en pro de la recuperación y conservación de los cenotes en el estado de Yucatán, así como generar conciencia entre la población acerca de la importancia de los recursos hídricos de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) une esfuerzos con la Fundación Bepensa y Expedición Grosjean.

A través de un convenio de colaboración, la dependencia llevará a cabo actividades que buscan repercutir en la preservación de dichos cuerpos de agua, ya que éstas se enfocarán no sólo en limpiar sino en trasmitir una cultura de cuidado de los mismos, comentó Sayda Rodríguez Gómez, titular de (SDS).

Ante Fernando Ponce Díaz y Carlos Martín Briceño, presidente y representante legal de la Fundación, respectivamente, y Sergio Grosjean Abimerhi, quien encabeza la iniciativa Expedición Grosjean, la funcionaria destacó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le ha instruido priorizar el rescate de los cenotes en el territorio.

Durante una rueda de prensa, reiteró la convicción del Gobierno del Estado para desplegar estrategias que causen un impacto positivo en el ambiente. Agregó que ello se complementará con la siembra de plantas y árboles de la región, acciones que aportarán a la recuperación del vital líquido para el manto freático en la península.

Además, en los lugares donde se realicen estos trabajos, también se efectuarán pláticas para que la gente que allí vive reconozca y valore estas fuentes naturales de agua, así como el papel que tienen en su vida y salud.

Cabe señalar que la Fundación Bepensa, en vinculación con Grosjean Abimerhi, lleva más de 20 cenotes saneados desde 2015, de los cuales se han extraído ocho mil kilos de residuos. De esta forma, se ha prevenido la contaminación de cientos de miles de metros cúbicos pertenecientes a la reserva hídrica subterránea más importante de México.