Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Joven scout es secretaria de Desarrollo Sustentable por un día

Jueves, 16 de mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2019.- Por su proyecto "Lazos de amistad", que busca sensibilizar a la población sobre el índice de desigualdad, infantes sin hogar o sin familia y conflictos de género en el mundo, la scout Joanna Alexandra Xool Ek recibió el nombramiento de secretaria por un día, de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

Al conmemorar el 50 aniversario de la Semana Scout en la entidad, en las instalaciones de la SDS, la funcionaria compartió sus actividades con la escultista y estudiante de secundaria, oriunda de Umán, en presencia de su familia, directivos de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México e integrantes del Grupo 12, al que pertenece.

En la ceremonia, Joanna presentó los alcances de su iniciativa, basada en compartir la experiencia de ser scout con niñas y niños del Ejército de Salvación, y cuyos ejes principales son la igualdad de género y los derechos de la infancia, donde todos debemos tener las mismas oportunidades.

A través de talleres y actividades semanales, mediante el sistema de patrullas, se siembra en las y los participantes la semilla del interés en concientizar a la ciudadanía sobre los referidos problemas que se padece en el mundo.

Tras escuchar la propuesta, Rodríguez Gómez resaltó la importancia de efectuar actividades como la Semana Scout, que se lleva a cabo desde hace cinco décadas y en la que se fomenta el cuidado del medio ambiente entre la juventud.

Al finalizar la exposición, Joanna entregó a la secretaria la pañoleta y el escudo de su Grupo, así como el blasón conmemorativo de este 50 aniversario. Posteriormente, inició sus actividades con una visita de supervisión a la Reserva Ecológica de "El corchito", en el municipio de Progreso.

Durante el recorrido, ella y sus compañeros de equipo conocieron el método para elaborar estudios de capacidad de carga, los cuales se ejecutan en las áreas naturales para determinar el número de visitantes que puede convivir al mismo tiempo en ellas, sin poner en riesgo su sustentabilidad.

Además, conocieron las aplicaciones de la tecnología en la ecología, como el uso de drones para sobrevolar sitios de difícil acceso; así, es posible evaluar la calidad del ecosistema en cuestión y establecer criterios de trabajo en los planes de manejo de cada área protegida.

Cabe mencionar que "El corchito" forma parte de la zona de reserva de ciénagas y manglares en la costa norte de Yucatán, cuyo cuidado está a cargo de la SDS.