Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha trabajos de reconstrucción de calles en torno al gran parque La Plancha

Sábado, 29 de julio de 2023

-Acompañado del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal realizó el banderazo de inicio de estas labores que son parte de los trabajos complementarios a la obra que se realiza en terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de la capital yucateca.

-El Gobernador también supervisó los trabajos de modernización de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), que se realiza en beneficio de más de 700 alumnos.

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha este día los trabajos de reconstrucción de calles en torno al gran parque La Plancha, que se construye en terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, obras que vendrán a complementar a este importante proyecto al mejorar el flujo y la vialidad en este punto del Centro Histórico de la capital yucateca.

Acompañado del comandante de la X Región Militar, General de División Homero Mendoza Ruiz y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador también supervisó los trabajos de modernización de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), que también se encuentra en la zona, obra que se realiza con un esfuerzo económico de más de 280 millones de pesos en beneficio de más de 700 alumnos, la cual va avanzando de acuerdo con lo programado.

Los trabajos puestos en marcha este día contemplan la reconstrucción de más de 1 kilómetro de calles a través de una inversión estatal de 23 millones de pesos, los cuales se realizarán por tramos para evitar afectaciones al tránsito.

Acerca de estas labores, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Sergio Chan Lugo, señaló que se intervendrán en total 3 tramos de calles con sus banquetas en la calle 46, la 55 entre 48 y 46 y la 43 entre 50 y 48. En ese sentido, informó que, en equipo con el Ayuntamiento de Mérida, se estarán interviniendo también un total de 709 predios de los alrededores.

Los trabajos que se realizarán en estas vialidades son limpieza, desmantelamiento, escarificado, colocación de la carpeta de concreto asfáltico, guarniciones y banquetas, señalamiento horizontal y vertical, alumbrado público con sistema autónomo de LED y obras de drenaje pluvial.

Posteriormente, Vila Dosal realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de modernización de la UNAY, los cuales se realizan en dos principales edificios manteniendo el estilo neocolonial mexicano actual, además de hacerlo más compatible con las especialidades que ahí se imparten, por lo que se utilizarán materiales que disminuyan la contaminación sonora y sean de larga duración.

Al compartir detalles de la intervención, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que, en el edificio de la calle 48 de "Danza y teatro" se trabaja en una superficie de modernización de más de 2 mil metros cuadrados.

"En la planta baja se están mejorando 4 Aulas prácticas de teatro y 4 más de danza, vestidores, sanitarios y regaderas, biblioteca, bodega, escaleras y la zona de trabajo para docentes. Mientras que en la planta alta se intervienen en escaleras, sanitarios, aulas de teoría, sala de cómputo y el área de trabajo de maestros", indicó el funcionario estatal.

En presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Montalvo Duarte explicó que lo que corresponde al edificio de la calle 46 "Cine y artes visuales", consta de una superficie de modernización de más de 5 mil metros cuadrados y se mejorarán en la planta baja, los talleres de grabado, escultura, acción, audiovisual y de fotografía digital y analógica con cuarto obscuro; 5 aulas para artes visuales, área académica, 2 salas de maestros, 4 aulas de cinematografía, 3 cabinas de edición cinematografía, foro de grabación, galería y cafetería.

En tanto, en la planta alta, constará de mejorar los talleres de dibujo, multimedia y pintura; biblioteca para artes visuales, área para sala de cómputo y biblioteca de cine.

Cabe mencionar que la UNAY es la institución líder en formación artística en el sureste de México, con su Programa de Formación Musical para niñas, niños y jóvenes; las Licenciaturas en Artes Musicales (con Opciones en Canto, Composición, Guitarra, Instrumento, Piano y Producción, y Enfoques en Clásica o Popular), Visuales, Danza Contemporánea, Docencia de la Danza Clásica y Teatro, y las Maestrías en Artes, Artes Musicales y Dirección de Escena.

De igual manera, se imparten cursos, talleres y diplomados abiertos al público en general. Actualmente, atiende a 445 personas, de las cuales, 287 son estudiantes de nivel profesional y 155 infantes; y, para el próximo ciclo, la ahora UNAY incrementará un 25% estas cifras y se espera que, con esta nueva infraestructura, la atención crezca el mismo porcentaje.

Esta transformación permitirá mayores posibilidades tanto para su alumnado como para las y los docentes, en términos de movilidad académica, vinculación institucional y captación de posibles recursos; todo esto como parte de la transformación y mejoramiento a la infraestructura de Yucatán que impulsa Vila Dosal.

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recordó que, para complementar estas acciones, el Ayuntamiento invierte 78 millones de pesos en la rehabilitación de otros 531 metros de calles, en el tramo de la calle 47 entre 56 y 48, que estará listo a más tardar en agosto.

Mencionó que se trabaja coordinadamente con el Gobierno del Estado para mejorar la movilidad urbana en este corredor y promover la convivencia armónica entre vehículos, ciclistas y peatones en el corredor turístico. Asimismo, el Edil señaló que este trabajo integral se realiza a través del Programa de Rescate de Fachadas, con el cual se rescató la imagen de 1,077 predios del Centro Histórico.

"La voluntad política que tenemos los tres niveles de gobierno permite potenciar proyectos como este, que vendrán a dar un mayor impulso a la ciudad en materia turística y ponerla a la vanguardia de las grandes ciudades del mundo, pero conservando nuestra identidad regional y cultural que nos distingue como yucatecos", remarcó.