Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado brindará apoyo a habitantes que viven en la zona donde se construirá el viaducto elevado de Progreso

Miércoles, 8 de marzo de 2023

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.- El Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pondrá en marcha un programa especialmente diseñado para apoyar a los habitantes que viven en la zona donde se realizarán las obras del viaducto elevado en el puerto de Progreso.

Hugo Sánchez Camargo, comisionado del Gobierno del Estado para la atención de los vecinos durante el proceso de construcción del viaducto elevado, informó que, tras haberse reunido con los representantes de los vecinos, se realizaron visitas a los predios comprendidos en las calles 82, 84, 86 y sus intersecciones, con el fin de conocer situaciones que le fueron mencionadas y diseñar un programa para atender a las personas que viven o tienen comercios en predios de esa zona.

El programa contemplará apoyos económicos que los vecinos recibirán de manera bimestral- entre 2,400 y 4,500 pesos de acuerdo a la ubicación - durante el tiempo que se construya el viaducto. Sánchez Camargo agregó que esto es fruto del diálogo con los vecinos a quienes se les ha explicado la relevancia del proyecto. Asimismo, los propietarios de comercios y viviendas tendrán apoyos adicionales, como pintura y material para el remozamiento de fachadas, lo cual otorgará mejor imagen a la zona.

Indicó que las medidas de apoyo permitirán mitigar la ejecución de la obra, pero los beneficios del nuevo viaducto para vehículos de carga pesada serán permanentes, por la reducción del tráfico dentro de la ciudad, del ruido excesivo, el deterioro de las calles, los congestionamientos viales, la contaminación y el peligro de accidentes en la vía pública.

Cabe recordar que el proyecto del Libramiento Progreso contará con una inversión totalmente privada del orden de los 1,400 millones de pesos, contará con carriles de ida y de vuelta al muelle, así como un acotamiento para permitir que todo el transporte de carga pesada vaya desde el puerto de altura hasta la carretera federal, sin tener que atravesar las calles de dicha demarcación; también, se contempla cambiar la infraestructura e instalaciones de agua potable, las cuales no se ha renovado en más de 30 años.

La obra impulsará una movilidad inteligente, sustentable, inclusiva, moderna y eficiente, su construcción generará 1,500 empleos directos y 5,000 indirectos, en beneficio de la ciudad de Progreso. Además, los progreseños y el turismo podrán gozar de áreas de parques, jardines y una ciclovía, pues el proyecto integra la recuperación y rehabilitación de la zona.

Finalmente, el comisionado señaló que, durante las visitas, el área de Protección Civil revisó posibles riesgos en las edificaciones de los predios, de igual forma se atendieron diversas necesidades en apoyo de los vecinos a través del DIF y de la SEDESOL. El nuevo programa mencionado se encuentra en preparación y próximamente será comunicado a los vecinos de la zona para su incorporación oportuna.