Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Continúa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsando estrategias para asegurar la sostenibilidad energética en Yucatán

Miércoles, 28 de junio de 2023

-Realiza el primer Foro de Energía, con el que se busca concretar la transición hacia un modelo descarbonizado.

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2023.- Bajo el lema "La energía como eje transversal del desarrollo de las ciudades, motor económico, ambiental y social", se inauguró el primer Foro de Energía, este día, en el Gran Museo del Mundo Maya, como parte de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover el abasto y la sostenibilidad de este valioso recurso en Yucatán.

La finalidad de este encuentro, que continuará hasta este jueves, es impulsar a dicho sector en la entidad, mediante la creación de vínculos y programas, con sus diversos actores a los niveles nacional e internacional, así como contribuir con la mitigación del cambio climático, mediante el intercambio de conocimiento y experiencias.

Con más de 20 ponencias, presentaciones y mesas panel, a lo largo de estos 2 días, se abordará temas como políticas, eficiencia, regulación, medios renovables, tecnologías emergentes y economía circular, entre otros, relevantes para empresarios, inversionistas, profesionales y estudiantes del ramo.

En colaboración con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) México, el Gobierno que encabeza Vila Dosal organizó estas jornadas, a través de la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), cuyo titular, Ernesto Herrera Novelo, durante la apertura, dijo que, en la entidad, ya se emplea prácticas limpias.

Resultado del trabajo en equipo entre iniciativa privada, autoridades de los 3 órdenes y academia, indicó, "hemos visto cómo muchos edificios se han descarbonizado en la administración pública y cuántas de las 2,200 escuelas estatales, con las que contamos, están entrando en un proceso de utilizar celdas solares; el objetivo es lograr ese cambio energético y, sobre todo, de mentalidad".

"La energía está aquí, en nuestro estado; hay que captarla, saber utilizarla y almacenarla. Hoy, en Yucatán, tenemos una producción de energías limpias, con los parques eólicos y solares, de más o menos 300 megawatts diarios, y con la generación distribuida en los techos de las fábricas y de las casas, 125 megas diarios; realmente, ya es una cantidad muy importante que se genera en el estado y, por supuesto, tenemos que impulsar que esto se incremente", expresó.

Asimismo, el funcionario reconoció la labor de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Subsecretaría de Energía de la Sefoet, y agradeció la presencia y el interés de KAS en nuestro estado, pues "no es un secreto que Konrad Adenauer Stiftung deja huella en Yucatán".

Por su parte, la titular de la SDS, Sayda Melina Rodríguez Gómez, recordó que, en 2021, el territorio se convirtió en uno de los primeros en "tener una visión diferente y modificar el futuro de la Ley General de Cambio Climático".

Subrayó que 25 instancias del Gobierno estatal son parte del Consejo Intersecretarial de Cambio Climático, en el que uno de los tópicos abordados "fue la actualización del Inventario de gases efecto invernadero en Yucatán, donde el sector energético es el principal emisor, lo que nos llama la atención y, al mismo tiempo, abre la ventana de oportunidad de generar nuevas y mejores alternativas".

Igual, aseguró que, en este Foro, se tocará el tema de ciudades, todo lo que se ha hecho y falta por hacer en la zona. "Se ha dado los grandes primeros pasos, pero debemos tener la certeza de trabajar en alianza y coordinación, con el sector academia, el sector privado y, por supuesto, con toda la sociedad yucateca, para que lo que, hoy, es la semilla de un transporte de movilidad sustentable, de una mejor forma de generación energética más limpia, sea una realidad", puntualizó.

Después, el gerente de Proyectos de KAS México, Eduardo Adrián Walsh Vargas, recordó que este organismo lleva 40 años trabajando en la República y, desde 2021, decidió firmar un convenio de colaboración con distintas instancias del Estado, con hincapié en que esta relación inició junto con la administración de Vila Dosal.

Se incluyó 5 ejes en dicho pacto: comunidades indígenas, Smart City, innovación, energía y combate al cambio climático; dentro de los 2 últimos, se gestó este encuentro. Ambos han adquirido relevancia para el desarrollo de cualquier país, al impulsar "la economía, la producción y el crecimiento industrial y tecnológico; sin una fuente confiable y accesible de energía, sin duda, nuestros sectores industriales no podrían funcionar adecuadamente", expresó, para luego reiterar el apoyo y trabajo de KAS con Yucatán.

"Debemos trabajar juntos, como individuos, como gobiernos estatales, como sociedad, para construir un mundo en el que la energía sea un catalizador de desarrollo equitativo, de protección del medio ambiente y del bienestar de todos", concluyó.

Mediante este Foro, la administración de Vila Dosal se suma a la tendencia global de acelerar la transición energética, el desarrollo de ciudades sostenibles y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en busca de transitar hacia un modelo más sostenible y descarbonizado.