Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa recorriendo escuelas para entregar apoyos de

Miércoles, 14 de septiembre de 2022

- Durante su recorrido por las escuelas "Ana María de los Ángeles Piña Azcorra" y "Emiliano Zapata", Vila Dosal anunció obras para mejorar y hacer más cómodos los planteles educativos.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2022.- Padres de familia reconocieron que la entrega de útiles, mochilas, zapatos y uniformes del programa de "Impulso Escolar" que continúa otorgando el Gobernador Mauricio Vila Dosal a estudiantes de todo el estado, ha generado un importante ahorro a sus bolsillos, además de que ha garantizado que todos sus hijos puedan tener las mismas posibilidades para asistir a clases.

Vila Dosal recorrió las escuelas primarias "Ana María de los Ángeles Piña Azcorra" y "Emiliano Zapata", ubicadas al sur de la ciudad, donde siguió con la distribución de estos apoyos que benefician a los 1,200 alumnos de los turnos matutino y vespertino de ambos planteles y que además respaldan la economía de las familias con un ahorro de 2,850 pesos por cada estudiante para los padres y madres de familia.

En representación de los padres de familias, Laura Guadalupe Chí Polanco reconoció que este programa es de gran beneficio sobre todo para las personas de escasos recursos y para aquellos que tienen varios hijos, pues como a ella quien actualmente tiene una niña de 7 años que acaba de iniciar el curso escolar, le genera un ahorro que pueden invertir en la alimentación y la recreación de sus pequeños.

"Definitivamente esto es algo que se ve reflejado en nuestros bolsillos, qué bueno que el Gobernador tiene esa iniciativa de apoyar a nuestros niños porque ellos son el futuro de nuestro estado, de su educación depende que ellos se puedan convertir en profesionistas", destacó.

Al continuar recorriendo planteles escolares para hacer llegar este importante apoyo que permite que las niñas y los niños de Yucatán tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades, Vila Dosal constató la repartición de los 267,931 paquetes de útiles escolares que se distribuyen a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico y 206,534 kits de uniformes, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, que se destinan a todos los estudiantes de nivel primaria en la entidad, a través de un esfuerzo de más de 47.2 millones de pesos de inversión estatal.

Desde la cancha principal de la "Ana María de los Ángeles Piña Azcorra", Vila Dosal también atestiguó la distribución de desayunos escolares fríos y calientes para un total de 118,512 niñas y niños de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria de todo el estado, a fin de que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño y aprovechamiento escolar.

En presencia del director de este plantel del turno matutino, Oliver José Galera Duarte, Vila Dosal anunció una serie de acciones para mejorar el espacio educativo, las cuales consisten en la impermeabilización de techos para evitar que durante la temporada de lluvias se filtre el agua; también el cambio de los pisos que se encuentran en mal estado; mantenimiento general de pintura, nuevos tableros de básquetbol.

También instruyó al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY) para iniciar con la licitación de un comedor que también pueda servir como un espacio de usos múltiples para los alumnos, la remodelación de los baños, el cambio de ventiladores y luz, además de la instalación de juegos infantiles. Por parte de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) se realizará el cambio de mobiliario escolar y la entrega de una impresora.

Posteriormente, en la Primaria "Emiliano Zapata" y ante el director del turno matutino de este plantel, Gerardo Guzmán Alejo, el Gobernador también anunció acciones de mantenimiento general y pintura; así como la construcción de un domo para que los alumnos puedan realizar actividades físicas y protegerse del sol y la lluvia; la entrega de pizarras, sillas, mesas y computadoras.

Además, la construcción de una cancha de Fut5; un paso peatonal y señalética. Ahí mismo, Vila Dosal anunció que serán en las escuelas del sur de la ciudad donde inicie el Programa de Fibra Óptica para dotar a todos los planteles de educación básica del estado de Internet.

Acompañado de los estudiantes, docentes, padres de familia y representantes sindicales del magisterio, Vila Dosal recordó que además de contribuir a la economía de las familias de Yucatán, este esquema ayuda a más de 2,000 familias de 160 talleres de Huhí, Homún, Hunucmá, Cuzamá, Tekit, Mama, Ticul, Tekax, Kanasín, Cansahcab, Acanceh, Espita y Mérida, que se encargan de elaborar las camisas, mochilas y los zapatos que incluye este esquema.

Junto al titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el Gobernador reconoció la labor que las maestras y los maestros han realizado ante la situación de pandemia y, posteriormente, el retorno a las aulas, así como a madres y padres de familia que han hecho su parte para impulsar la formación de sus hijos y hacer frente a los retos por la contingencia sanitaria.

"Estamos haciendo los cambios que Yucatán necesita, para transformarse para bien, para que ustedes vivan en una Mérida y en un Yucatán mejor que el que me está tocando a mí y el que les tocó a sus papás, pero eso es trabajo de todos, es un trabajo en equipo, porque cuando trabajamos juntos y en equipo, podemos llegar mucho más lejos", concluyó.

En su turno, Vidal Aguilar recordó que se han rehabilitado más de 2,500 escuelas en la entidad, para que los estudiantes dispongan de baños funcionales con agua, así como energía eléctrica, en sus planteles, lo cual se ha logrado haciendo más eficientes los recursos y en coordinación con el Idefeey.

Otro reto, indicó, es revertir el rezago educativo ocasionado por la pandemia, por lo que se trabaja para que los más de 20,000 alumnos que dejaron de asistir a sus escuelas, regresen a terminar su primaria, secundaria y bachillerato.

El contenido de los paquetes de útiles escolares varía dependiendo del grado escolar y cumple con los requerimientos del cuadro básico de material emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con lo necesario para su permanencia y buen desempeño en la escuela.