Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos de construcción y modernización de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY)

Martes, 9 de enero de 2024

-Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural de las mejoras al edificio en el que se destinaron más de 280 millones de pesos, presupuesto sin precedentes en una obra de infraestructura cultural.

-Con los trabajos de construcción y modernización de la UNAY, se impulsa la formación de artistas de primer nivel, ampliando su capacidad pasando de poder atender de 400 a 2 mil alumnos con una mejor infraestructura educativa.

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2024.- Estudiantes yucatecos de las artes cuentan con un renovado espacio para prepararse al entregar el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los trabajos de construcción y modernización de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), impulsando la formación de artistas de primer nivel para seguir consolidando a Yucatán como un referente en la cultura y las artes.

Acompañado de la rectora de la UNAY, Karla Berrón Cámara y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural de las mejoras a este espacio que se realizó con una inversión sin precedentes de más de 280 millones de pesos que permitirá pasar de 400 a 2,000 alumnos, contribuyendo a atender la demanda del estado y el Sureste, incrementando la capacidad y la oferta educativa; además de contar con mejores espacios y equipados para su preparación.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que, en abril de 2023 se comprometió con que la Esay se convierta en la UNAY, lo que cumplió en noviembre del mismo año para subir de nivel y tener mejores condiciones, proyecto que hoy es una realidad producto del trabajo en equipo, por lo que pidió a los estudiantes y maestros su compromiso para que se aprovechen los espacios, se cuiden las instalaciones y conservarlas para que en los próximos años los estudiantes que lleguen puedan disfrutar de lo mismo que ustedes están disfrutando.

Ante estudiantes y docentes de la UNAY, Vila Dosal recordó que el terreno de "La Plancha" era un espacio con más de 30 años abandonado y en ese entonces, en el 2018, la Esay constaba de tan solo 1,600 metros cuadrados, fue entonces que, en 2019 con su Gobierno, se inició este proyecto con la rehabilitación del primer andén con una inversión de 60 millones de pesos y con eso, empezó a crecer la Esay y proyectar la construcción de los otros dos andenes.

"En ese entonces, la UNAY no estaba contemplada en el proyecto del Parque de "La Plancha" y la Sedena había planteado la posibilidad de hacer un centro de convenciones en el área donde ahora nos encontramos, por lo que le presenté al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, la necesidad de ampliar la escuela de artes y mis principales dos argumentos eran, uno: que somos la mejor escuela de artes del sureste de todo el país y la segunda a nivel nacional, lo que vamos a cambiar pronto porque nos vamos a convertir en la primera; y el segundo argumento es que por cuestiones de espacio principalmente, no por falta de talento, el 60% de los que aplicaban a la UNAY eran rechazados, lo que quería decir que existía la necesidad de la ampliación", compartió Vila Dosal en presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo.

Así que, continuó el Gobernador, junto con la Sedena se le planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto de la construcción y modernización de la UNAY, lo que aprobó y ahora, en lo que va de esta administración estatal, se han destinado más de 330 millones de pesos. "Así fue como pasamos de tener 1,600 a más de 12,000 metros cuadrados para los estudiantes de arte y nos permitirá pasar de 400 a la capacidad de tener en la actualidad hasta 2 mil alumnos", indicó Vila Dosal.

En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Alejandro Guerrero Lozano, el Gobernador recordó que, también se convirtió en una realidad el anhelado sueño de hace 25 años de contar con el parque de "La Plancha", considerado el mejor de México, y que también es producto de sus gestiones, ya que originalmente dicha área se daría al Ejército para que se construyeran viviendas y el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, por lo que Vila Dosal gestionó ante el Presidente y luego en un encuentro con Sandoval González, que dicho espacio de la capital yucateca se destinara para un parque público en esta zona.

Así, convenció al titular de la Sedena de mover las instalaciones militares a otras zonas de la ciudad y se acordó que el Gobierno del Estado realizaría el proyecto del parque en "La Plancha" y el Gobernador logró acordar con el Presidente que el terreno se utilice para realizar un parque público. Como parte de esta coordinación, también se llegó al acuerdo en el que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas para construir otras instalaciones que necesitan, añadió el Gobernador ante la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y vocera de los programas tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y Apoyo para Madres Solteras, María Isabel Rodríguez Heredia.

Ante el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES), Mauricio Cámara Leal y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (IDEFEEY), Luis Jorge Montalvo Duarte, el Gobernador señaló que en esta zona también se desarrollan otros proyectos como la estación del Ie-tram que conecta a Kanasín y Umán con Mérida, beneficiando también a estudiantes de esos municipios.

También, el Gobierno estatal realizó la reconstrucción de calles aledañas y el Ayuntamiento se encargó de la pintura de las fachadas, traduciendo todos estos esfuerzos coordinados entre los gobiernos estatal, federal y municipal en elevar la calidad de vida de las y los yucatecos.

"Esto es lo que hace a Yucatán grande y que vivamos mejor, porque aquí ponemos por encima el interés de la comunidad de los intereses políticos y partidistas, por lo que agradezco al Gobierno Federal, la Sedena y al Ayuntamiento de Mérida. Estamos convencidos de que si trabajamos en equipo podemos tener mejores resultados y los indicadores así lo dicen: tuvimos el año con mayor crecimiento económico, con más turistas, mayor cantidad de hombres y mujeres estudiando la universidad, el más seguro en la historia y eso lo hemos tenido en los últimos 3 años gracias al trabajo coordinado y el esfuerzo de todas y todos los yucatecos; así, vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y la misma intensidad para seguir construyendo el mejor Yucatán de todos los tiempos", concluyó Vila Dosal.

Los trabajos de construcción y modernización de la UNAY consistieron en la rehabilitación del edificio de la calle 48 "Danza y teatro", con 8 nuevas aulas: 4 de teatro y 4 de danza con dueña e iluminación y 7 teóricas; área para docentes, de igual manera 6 oficinas y sanitarios con regaderas. Además de biblioteca, bodega, Site, escaleras y elevador individual para personas con discapacidad o embarazadas.

El edificio de la calle 46, que es el de "Cine y artes visuales", ahora cuenta con talleres de grabado, escultura, arte acción, audiovisual, fotografía análoga y digital con cuarto oscuro, pintura y dibujo. También cuenta con tres estudios de edición y un foro de grabación para cine, una sala de proyección y dos salas de cómputo; así como 8 nuevos salones, oficinas y nuevos sanitarios, así como una nueva cafetería, una galería y una biblioteca.

También, se impartirán dos nuevas licenciaturas "Producción Musical" y "Licenciatura en Cine", además de ahora contar con una conexión con el Parque de "La Plancha".

Las labores que se realizaron en ambos inmuebles mantienen el estilo neocolonial mexicano actual, además de hacerlo más compatible con las especialidades que ahí se imparten, por lo que se utilizarán materiales que disminuyan la contaminación sonora y sean de larga duración.

En su turno, la rectora de la UNAY, Karla Berrón Cámara, señaló que, el impulso que ejercer el Gobernador para mejorar la infraestructura en el estado, tendrá consigo beneficios como crecimiento en matricula y servicios que permitirá atender a juventudes yucatecas, de otros estados e incluso del extranjero.

"A partir de hoy nuestro patrimonio institucional se acrecienta y será de todos cuidarlo. Gracias Gobernador por la entrega de estas obras que impulsan a la UNAY como un referente en la educación artística en el país", aseguró Berrón Cámara.

Por su parte, la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, destacó que hoy los sueños se hacen realidad y que una inversión de esta magnitud para la cultura y las artes contribuye a que Mérida siga siendo la mejor ciudad.

"Aquí en Mérida y Yucatán los proyectos se piensan para todas y todos, por eso la Universidad de las Artes está conectada con Kanasín y con Umán a través del nuevo Ie-Tram, que es el primer sistema de transporte 100% eléctrico del sureste y el primero en su tipo en toda Latinoamérica", indicó la diputada federal.

Además, resaltó que los estudiantes de la UNAY van a tener el mejor espacio para inspirarse en sus estudios al contar con el Parque de "La Plancha" a unos cuantos pasos.

"Aquí podemos ver lo que se puede lograr cuando se utiliza el presupuesto de forma responsable, para hacer un estado cada vez más justo y con más oportunidades para todas y todos", afirmó Patrón Laviada.

Para garantizar un óptimo aprendizaje, cada espacio de la UNAY cuenta con requerimientos propios de la naturaleza de sus actividades como son el piso de duela de madera en las aulas prácticas de danza y los pisos de duela de cimbraplay para las aulas prácticas de teatro, iluminación tipo LED adecuado con la normatividad aplicable, servicios sanitarios con espacios para personas con discapacidad, sistema de agua fría y caliente, recubrimientos en su interior que recrean los utilizados en la época, entre otros.

La UNAY es la institución líder en formación artística en el sureste de México, con su Programa de Formación Musical para niñas, niños y jóvenes; las Licenciaturas en Artes Musicales (con Opciones en Canto, Composición, Guitarra, Instrumento, Piano y Producción, y Enfoques en Clásica o Popular), Visuales, Danza Contemporánea, Docencia de la Danza Clásica y Teatro, y las Maestrías en Artes, Artes Musicales y Dirección de Escena.

De igual manera, se imparten cursos, talleres y diplomados abiertos al público en general. Actualmente, atiende a 445 personas, de las cuales, 287 son estudiantes de nivel profesional y 155 infantes; y, para el próximo ciclo, la ahora UNAY incrementará un 25% estas cifras y se espera que, con esta nueva infraestructura, la atención crezca el mismo porcentaje.