Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha destinado más de 300 millones de pesos para impulsar a los emprendedores yucatecos y generar empleos

Martes, 28 de diciembre de 2021

- Frente al reto de la pandemia del Coronavirus, Vila Dosal dispuso aprovechar aún más las herramientas digitales para continuar apoyando y capacitando a las empresas.

- Yucatán es uno de los estados con la mayor diversificación y número de programas de apoyo a las actividades económicas, de emprendimiento y empresas.

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2021.- En el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM), se han ejercido más de 300 millones de pesos para impulsar el ecosistema de emprendimiento, desarrollo de negocios y generar empleo en Yucatán, atendiendo a más de mil 100 empresas en beneficio de más de 80 mil personas artesanas, auto empleadas, micro productoras, emprendedoras y empresarias.

Desde el 2020 y a pesar de la pandemia del Coronavirus, Yucatán ha sido uno de los estados de todo el país con la mayor diversificación y número de programas de apoyo a las actividades económicas, de emprendimiento y empresas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En ese sentido, derivado de la contingencia sanitaria y para continuar impulsando la creación de unidades de negocio que acerquen oportunidades a un mayor número de personas, se optó por aprovechar aún más las herramientas digitales para continuar apoyando y capacitando a las empresas e impulsando nuevos proyectos que coloquen al estado como una de las entidades con las mejores condiciones para invertir y hacer negocios.

"Las plataformas de redes sociales se han convertido en estos tiempos en un gran aliado para el acceso, realización e impartición de los diversos programas y acciones del Instituto, logrando alcanzar a más de 12 mil participantes en capacitaciones virtuales", señaló el titular del IYEM, Antonio González Blanco.

El funcionario resaltó que las plataformas digitales han permitido impulsar ideas y nuevos modelos de negocios, mismos que han formado parte del programa de los "Centros Estatales de Emprendedores", con lo cual se busca detectar el talento que hay en los 106 municipios e impulsar los emprendimientos con estrategias que permitan su adecuado funcionamiento para volverse rentables y trascendentes.

Aunado a esto, González Blanco indicó que en lo que va de la administración, con el programa de "Incubación" se han atendido 62 proyectos de emprendimiento, provenientes de Mérida y el interior del estado, impulsando de esta manera la inclusión y la participación de más personas emprendedoras, recibiendo servicios de consultorías, asesoría técnica especializada, capacitaciones orientadas al crecimiento de sus habilidades empresariales, así como la creación de su identidad corporativa, con el fin de fortalecer sus negocios.

Agregó que, además de apoyar a los nuevos proyectos, por instrucciones del Gobernador se ha buscado fortalecer e impulsar a los ya establecidos y es así como 40 empresas han formado parte del programa de Aceleración y 200 organizaciones han obtenido su registro de marca a través del programa "Tu empresa, tu marca Yucatán".

De igual forma, se implementó el programa "Transforma tu producto" con el objetivo de impulsar a los emprendedores y microempresarios, en los trámites para obtener su código de barras y tablas nutrimentales, habiendo designado una bolsa de apoyo de 650 mil pesos, para beneficiar a 25 firmas que cumplan con los requerimientos.

Entre los beneficios que se brindaron, están el respaldo para diseño o rediseño de logotipo, etiqueta y empaque secundario de los productos, elaboración de la tabla nutrimental, trámite del código de barras, asesoría de costeo, comercialización y ventas.

El emprendimiento y la creación de empresas son vehículos que llevan a una mejor calidad de vida y desde el IYEM entramos en una etapa de aceleración económica, trabajando unidos para que Yucatán despegue, comentó el director de dicho Instituto.

Cabe mencionar que, con estas acciones, se ha contribuido a recuperar y superar la totalidad de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, pues de julio de 2020 a octubre de este año, se crearon más de 33,000 nuevas fuentes de trabajo, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el informe del IMSS, la generación de estos nuevos puestos laborales, en los últimos 14 meses, significa que el estado ha superado la cifra de 25,000 empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria, lo cual tiene un impacto directo en el bienestar de la población, al mejorar el ingreso de las personas.

De igual forma, México Evalúa calificó al estado como una de las entidades con mayor cantidad de recursos destinados por habitante ante esta emergencia sanitaria.