Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán avanza hacia una nueva cultura ambiental

Miércoles, 21 de octubre de 2020

Se instalará un Centro Ciudadano para la Sustentabilidad, donde se fomentará estilos de vida más responsables con el ambiente.

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2020.- Yucatán se sumó a los estados que contarán un Centro Ciudadano para la Sustentabilidad (CCS), con lo que se impulsará la capacidad de resiliencia y conciencia ambiental y sanitaria de la población, lo que abona a la política en la materia que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante su participación en el tercer taller para la conformación de dichos espacios, en el que la sociedad civil organizada aportó sus propuestas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, dijo que, con esta estrategia, el estado se pone a la vanguardia en estos temas y refrenda su compromiso con el cuidado de la naturaleza.

"Este tipo de Centros ayudará a compartir valores, criterios y acciones que sensibilicen y detonen procesos para reconocer la riqueza biocultural de esta zona del país, lo cual permitirá fortalecer la sustentabilidad en todo el territorio yucateco", señaló.

El objetivo del proyecto, impulsado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es que al final de la administración federal cada entidad cuente con, al menos, un CCS. Este año se establecerá uno en Pátzcuaro, Michoacán, y el segundo estará en Mérida, en las instalaciones del Parque Metropolitano del Sur "Yu’umtsil".

Por su parte, la coordinadora nacional de los CCS, Ximena Celis Barquera, explicó que estos recintos están orientados a fortalecer la gobernanza local y crear un compromiso ciudadano con el entorno, de acuerdo con las necesidades básicas locales.

Lo anterior, acotó, a través del uso de ecotecnologías como la captación de agua pluvial, producción de alimentos locales por medio de huertos urbanos, manejo sustentable tanto de residuos orgánicos, o composta, como de inorgánicos, que a su vez sean autogestivos, así como el rescate de la riqueza biocultural de la región.

La Semarnat dotará al Parque Metropolitano del Sur "Yu’umtsil" de equipamiento e implementos como los mencionados con anterioridad, con base en las necesidades e intereses locales, considerando los contextos de adaptación al cambio climático en la entidad.

Además de los talleres ya realizados, la dependencia federal seguirá apoyando con el proceso de socialización para que la población se apropie del espacio y lo utilice, a fin de construir el CCS de Yucatán de manera conjunta y que sea benéfico tanto para el entorno como para la comunidad.