Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Avanza estrategia "Hacia un Yucatán cero residuos"

Miércoles, 6 de marzo de 2019

Municipios reciben capacitación en manejo integral.

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2019.- Un total de 27 municipios y una comisaría del interior del estado han recibido capacitación en el manejo adecuado de desechos sólidos, como parte de la estrategia "Hacia un Yucatán cero residuos", que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde inicios del mes de enero con el fin de reducir el impacto de éstos en el entorno.

A través de dicho esquema, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ya brindó entrenamientos en Acanceh, Akil, Bokobá, Cenotillo, Chacsinkín, Dzilam González, Espita, Hunucmá, Ixil, Mama, Maní, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Progreso, Río Lagartos, Sucilá, Tekal de Venegas y Tekantó.

Asimismo, en Tekax, Temax, Temozón, Teya, Tixkokob, Tixméhuac, Tunkás, Telchac Puerto y Las Coloradas, cuyo personal encargado del barrido, chapeo y recolección recibió conocimiento sobre las características generales de los desechos, cuáles son de manejo especial y los peligrosos, para que sepan cómo actuar en cada caso.

El objetivo, señaló la titular de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez, es lograr una gestión integral de los residuos que se generan en todo el territorio, mediante un cambio en el modelo de su tratamiento por uno que permita fortalecer institucionalmente a todos los municipios, para tener mejores resultados en el ambiente.

Los entrenamientos, continuó, son impartidos por el Departamento de Manejo Integral de Residuos de la Dirección de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría. Además, esta dependencia elaboró un manual de operación de los sitios de disposición final, con tal de disminuir la potencial contaminación que representa un procedimiento inadecuado.

De lo que se trata es de fomentar la responsabilidad compartida entre todos los actores que intervienen en la cadena de residuos, para fortalecer las políticas de protección al medio ambiente y, en específico, las que se refieren al manejo integral de los desperdicios sólidos urbanos, para que no se genere un impacto negativo en la calidad de vida de la población.

Alcanzar esta meta es especialmente un reto para las comunas, ya que se ha observado que, aunque realizan un esfuerzo por prestar un buen servicio público, la mayoría encuentra dificultades por no contar con los recursos económicos, personal técnico capacitado, programas de inclusión social, infraestructura especializada y una planeación a mediano o largo plazo que trascienda las administraciones, explicó.

La funcionaria recordó que la estrategia "Hacia un Yucatán cero residuos" impulsa un manejo integral de los desechos para disminuir su impacto en el entorno, así como lograr que Yucatán reduzca su producción de residuos sólidos, lo que se logrará con políticas transversales y visión continua, con resultados inmediatos y progresivos.

Conforman al esquema cinco ejes rectores, que son Implementación; Diagnóstico, monitoreo y evaluación; Normatividad; Participación cooperativa, y Cultura y consumo responsable.