Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2020
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán recibe Sello de Viaje Seguro del WTTC

Lunes, 8 de junio de 2020

- Las prioridades son recuperar la confianza de visitantes y proteger su salud en la nueva normalidad.

- "Nuestro estado será un referente en materia de turismo y seguridad para la salud de los viajeros": Mauricio Vila Dosal.

Londres, Reino Unido, 8 de junio de 2020.- Yucatán recibió el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), por la adopción de protocolos para proteger la salud de sus visitantes con elevados estándares de higiene y sanitización, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, lo cual aumentará la confianza en la industria local.

Diversos lugares del orbe han recibido ese distintivo, como Arabia Saudita, Barcelona, Portugal, Sevilla, Turquía, Bulgaria, Jamaica, Mauricio y Ontario; además, la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, destacó que "cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo".

"El número de destinos globales que adoptan nuestros protocolos crece a un ritmo acelerado, es muy gratificante, y muestra el éxito y la importancia del Sello de Viaje Seguro. Este reconocimiento es vital para restablecer la confianza de los consumidores en todo el mundo en el sector de viajes y turismo; los viajeros pueden estar seguros de que existen estándares de higiene para que puedan visitar destinos de manera segura", indicó.

También, refirió que la entidad es un sitio privilegiado, que ofrece a sus visitantes una experiencia única, por su herencia de la milenaria cultura maya, zonas arqueológicas, bellezas naturales y tradiciones, así como por su gastronomía valorada y apreciada a nivel internacional.

Por su parte, el mandatario yucateco afirmó que "nuestro estado ya es un referente en materia de seguridad y buenas prácticas; buscamos ahora ser un referente en temas de bioseguridad para el turismo y nos da mucho gusto poder contar con el Sello de Viaje Seguro del WTTC".

Asimismo, resaltó que el territorio está listo para recibir a turistas nacionales e internacionales, los cuales pueden tener la seguridad de que los establecimientos avalados aplicarán estrictas medidas de higiene en todos sus procesos e instalaciones.

En su turno, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, comentó que esta industria "ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio; en esta nueva etapa de turismo post Covid, la certeza que podamos brindar a los visitantes, en materia de mejores prácticas sanitarias, jugará un rol fundamental en las decisiones de viaje".

Continuó explicando que "al adquirir la certificación, nos aseguramos de que cada empresa genere un equipo de gestión de crisis, el cual aprenderá un modelo de prevención de propagación de infecciones con validez científica, logrando así una cultura de calidad sanitaria".

Para garantizar la alineación de todo el sector, los lugares que reciben el Sello cumplen protocolos del WTTC, diseñados con pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en colaboración con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y las Asociaciones Internacionales de Transporte Aéreo (IATA) y Líneas de Cruceros (CLIA).

Finalmente, cabe destacar que, en 2019, este segmento contribuyó con el 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, fue responsable de generar uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos del orbe y, durante nueve años consecutivos, superó el crecimiento de la economía mundial.