Disminuir letra Aumentar letra
Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio »
Protección Civil de Yucatán - PROCIVY

Unidad Estatal de Protección Civil

Noticias de interés

RECIBE PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL CAPACITACIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN ANTE DESASTRES NATURALES Y CONTINGENCIAS

Miércoles, 8 de octubre de 2014
Más información »

Ver más noticias »

Último boletín

SIN ALERTAMIENTO

Búsqueda de boletines

Por temporada:

Por nombre del ciclón:
 A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  R  S  T 


Boletines emitidos por la Unidad Estatal de Protección Civil antes, durante y después de la presencia de una amenaza de ciclón tropical en el estado de Yucatán.
Imagen de fenómenos significativos -CONAGUA, imagen del radar de Cancún -CONAGUA, imagen de satélite infrarroja del Océano Atlántico y mapa de coordenadas para seguimiento.
Teléfonos de Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Policía, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Comisión Federal de Electricidad, Servicio Médico Forense, Ambulancias, IMSS, ISSTE, etc., en las ciudades de Mérida, Progreso, Tizimín, Tekax, Motul y Valladolid.
Listado por municipio de los lugares habilitados como refugio temporal en caso de amenaza inminente de huracán en el estado de Yucatán.
Noticias de acciones y programas para salvaguardar la seguridad del Estado.
Con el modelo "Hospital Seguro", se pretende garantizar, ante un desastre, que las instalaciones hospitalarias no solo permanezcan en pie, sino que además continúen trabajando de manera efectiva e ininterrumpida, con posibilidad de aumentar su capacidad de atención, favoreciendo el uso óptimo de los recursos existentes y contando de manera simultanea con personal perfectamente capacitado para proporcionar apoyo con calidad a las victimas.
Un ciclón tropical es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica. Se origina en las regiones tropicales de nuestro planeta. Está entre los sistemas meteorológicos más peligrosos y destructivos de la tierra. Su energía proviene esencialmente del calor y la humedad que transfiere el océano al aire en los niveles bajos de la atmósfera.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) es un mecanismo de alertamiento y coordinación que utiliza colores para clasificar el peligro (máximo, alto, moderado, bajo y mínimo), y dos tablas de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento o alejamiento a un área afectable, para indicar las acciones generales a tomar tanto por el Sistema Nacional de Protección Civil como por la población ante la amenaza que constituye un ciclón tropical.
En caso de amenaza inminente de huracán, Protección Civil emitirá alertas a través de la radio y televisión utilizando la guía de colores. Prepara provisiones para una semana, y ubica tu refugio más cercano para evacuar de ser necesario.
Para apoyar a los productores yucatecos en momentos difíciles, especialmente antes, durante y después del paso de un huracán o fenómeno meteorológico, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Yucatán elaboró una serie de recomendaciones dirigidas a productores avícolas, porcícolas, apícolas, agrícolas y ganaderos, sistemas de riego y pescadores.
El paso de los huracanes y las actividades humanas, dejan una gran cantidad de vegetación seca, por lo que el riesgo de ser afectados por un incendio forestal es alto.
La Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente exhortan a los productores agropecuarios a cumplir con el calendario de quemas en sus unidades productivas para evitar que se salgan de control, al grado de llegar a afectar cultivos, recursos naturales o viviendas de la gente del campo, afectando drásticamente su patrimonio.

Documentos para descargar

Sitios de interés


Emergencias 066
Unidad Estatal de Protección Civil
Calle 96 # 771-D y Circuito Colonias
Colonia Obrera
Tel: 925 56 88
Emergencia al 066 y 118 desde el celuar
Protectorín
D.R. Gobierno del Estado de Yucatán 2012-2018, México.
http://www.yucatan.gob.mx
Compartir» Facebook Twitter Google+ Blogger