Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Fomento Turístico

Hay 6 programas
  • Acciones de Incentivo al Turismo de Naturaleza

    El servicio consiste en proporcionar asesoramiento personalizado a prestadores de servicios turísticos con la finalidad de maximizar el potencial de sus destinos y atractivos, a fin de mejorar la experiencia del visitante y gestionar de manera efectiva sus recursos naturales, así como el que brinden un servicio adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.

    Este servicio se proporciona a través de la Dirección de Innovación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de forma:

    Presencial, en lengua maya y español:

    • En las oficinas de la Sefotur.
    • En las instalaciones del beneficiario.

    A distancia:

    La información que se proporciona, varía de acuerdo a la necesidad vigente del beneficiario, generalmente consiste en alguna de las siguientes temáticas:

    • Clasificación del turismo de naturaleza en ecoturismo, aventura y rural.
    • Perfil del turista de naturaleza.
    • Reglamentación del uso sustentable de los recursos turísticos de naturaleza principalmente cenotes y grutas de Yucatán.
    • Regiones turísticas del estado de Yucatán.
    • Eventos relacionados a la promoción y comercialización de productos de turismo de naturaleza.
    • Programas de la Sefotur y el procedimiento para acceder a las mismas.
    • Obligaciones de los prestadores de servicios turísticos de naturaleza: Registro Nacional Turístico (RNT) y el Directorio Turístico InvenTur.
  • Acciones para la Atención de Nuevas Inversiones Turísticas

    Servicio que proporciona la Dirección de Atención a Nuevas Inversiones Turísticas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) con el fin de proporcionar elementos de análisis basados en la información oficial generada por el programa DataTur; estudios de mercado; decretos y lineamientos estatales; y otros elementos  que permitan al inversionista realizar sus objetivos de inversión con un mayor nivel de información y entendimiento de la actividad turística en el estado de Yucatán, y que promueva alianzas, coinversiones y otras operaciones que generen alianzas estratégicas entre los actores del sector turístico y con ello una mejor gobernanza.

    El servicio consiste en brindar asesorías presenciales en las oficinas de Sefotur, a domicilio o en su caso vía telefónica. La información que se proporciona consiste en lo siguientes temas de manera enunciativa más no limitativa:

    • Información estratégica que sea la base para la toma de decisiones en materia de inversión turística.
    • Información sobre el Registro Nacional de Turismo (RNT), el Directorio Turístico InvenTur y otros temas de interés para las nuevas empresas turísticas.
    • Identificación de oportunidades de negocios que propicien la ampliación y diversificación de la oferta turística en línea, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.
    • Vinculación con otras instituciones estatales y federales que proporcionan asistencia técnica a los inversionistas y otras áreas de la Sefotur.
    • Vinculación con autoridades municipales y empresarios locales para el desarrollo de proyectos turísticos productivos.
    • Visitas de inspección a empresarios locales, nacionales e internacionales, interesados en llevar a cabo una inversión turística en la entidad.
  • Directorio Turístico InvenTur

    El Inventario de servicios turísticos del estado de Yucatán (InvenTur) es una base de datos que contiene las principales características comerciales de los establecimientos de servicios turísticos del estado de Yucatán (nombre comercial, dirección del establecimiento, número telefónico, página web, correo electrónico, ubicación georreferenciada y redes sociales).

    Es un directorio de consulta gratuita, elaborado y actualizado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), con base en la información proporcionada por los mismos prestadores de servicios turísticos locales. Se encuentra disponible para el público en general a través de internet en el sitio inventur.yucatan.gob.mx

  • Programa de Monitoreo Hotelero DataTur

    DataTur es el programa de monitoreo hotelero de la Secretaría de Turismo federal que actualmente opera en los principales centros turísticos de nuestro país, con una metodología sólida y avalada por la Organización Mundial de Turismo (OMT). En Yucatán opera desde 2003, a través de un sistema que genera y divulga las variables de información estadística hotelera que permiten conocer, analizar y evaluar las características y comportamiento que presenta la utilización de la oferta de servicios turísticos de hospedaje.

  • Programa de Normatividad, Verificación y Atención Turística

    Se realizan acciones de normatividad, verificación y atención a los prestadores de servicios turísticos del estado, en cumplimiento con la legislación estatal y federal vigente, así como orientación y asesoría a particulares sobre la legislación turística vigente.

  • Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística

    Desarrollar acciones que permitan elevar la capacitación y competitividad de los prestadores de servicios turístico del Estado, a través de cursos de capacitación presenciales y en línea, diplomados y certificaciones de calidad como lo son Distintivo H (Manejo Higiénico de los Alimentos), Distintivo M (Sistema de Gestión de Calidad), Moderniza Ecoturístico, Distintivo S (Garantía Sustentable), Turismo Incluyente, Punto Limpio (Buenas Prácticas de Calidad Higiénica) y el certificado de Buenas Prácticas Sanitarias (BUPSY).