Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado comienza trabajos en el último tramo de la cuarta etapa de repavimentación de los kilómetros más críticos del Anillo Periférico de Mérida

Lunes, 19 de junio de 2023

-Además, se realiza la repavimentación de 600 metros adicionales a las obras de rehabilitación de esta importante vía.

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2023.- Para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de los yucatecos, el Gobierno del Estado realiza el último tramo de la cuarta etapa de repavimentación de 11 kilómetros críticos del Anillo Periférico de Mérida y, además, como resultado del buen manejo de recursos, atiende otros 600 metros, sumando más de 40 kilómetros intervenidos en esta importante arteria.

Personal del Instituto de Infraestructura Carretera del estado (Incay), apoyado con maquinaria, lleva a cabo estas labores de repavimentación. Hay que recordar que el cuarto tramo abarca un total de 550 metros cuadrados y empieza en el kilómetro 5 (bajando la rampa de paso superior vehicular de la salida de Avenida 86 Dzununcán), hasta el 5+550 (frente a escuela de natación Aquápolis). Este tramo se realiza en los carriles de baja y central del cuerpo exterior.

Además, producto del buen manejo de recursos, el Gobierno del Estado también atiende un tramo adicional de 600 metros que se encontraba en estado crítico, el cual se dividió en dos partes, uno de 400 metros y otro de 200.

La primera parte de 400 metros, empieza en el kilómetro 44+005 (frente a la empresa de renta de plantas de luz) y termina en el 44+400 (donde están las instalaciones de la compañía Amerisa Logistic).

La segunda, de 200 metros, empieza en el kilómetro 44+535 (frente a la empresa Crío) y termina en el 44+735 (frente a Transportes Loltún). Ambos tramos se realizan en los carriles centrales y de baja del cuerpo exterior.

Al igual que con los tramos anteriores, los trabajos de repavimentación se realizan por las noches para minimizar afectaciones a los usuarios.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio iniciaron los trabajos de repavimentación del octavo tramo ubicado en el km 45+500 – 43+00 (que inicia 50 metros antes del paso peatonal-salida al banco Susulá y termina antes del paso inferior vehicular, salida carretera Hunucmá-Celestún).

Dichos trabajos, que se hicieron de manera gradual y se estima que se concluyan en este mes, incluyen el fresado, renivelación, bacheo, colocación de carpeta de concreto asfáltico y señalamientos. En esta cuarta etapa se están destinando recursos por 55 millones de pesos.

Vale la pena recordar que, como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial que impulsa el Gobernador Vila Dosal, en el Periférico de Mérida se atendieron inicialmente en 2021 más de 13.2 kilómetros a través de una inversión de 50 millones de pesos; después, en el mismo año se mejoraron 10.3 kilómetros con un ejercicio de 38 millones de pesos y en 2022 se trabajó en más de 4.7 kilómetros con una inversión de 23.5 millones de pesos.