Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Comienzan a funcionar las 4 nuevas rutas que van del Centro a Pensiones, Komchén, Francisco de Montejo y CRIT del Sistema de transporte público "Va y ven"

Lunes, 12 de junio de 2023

-Usuarios del poniente de Mérida resaltaron el gran cambio que se siente con el nuevo servicio, a través de modernas unidades y con menor tiempo de espera.

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2023.- Esta mañana comenzaron a operar las 4 nuevas rutas que van del Centro a Pensiones, Komchén, Francisco de Montejo y CRIT, como parte del Sistema de transporte público "Va y ven", a través de 35 modernas unidades Mercedes-Benz, que permitirán reducir los tiempos de espera y viajes de calidad, más cómodos y seguros, ofreciendo un servicio a la altura de lo que merecen las y los yucatecos.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, supervisó la entrada en funcionamiento a bordo de una de las unidades de la Ruta 71 Centro-Komchén, donde escuchó y atendió las dudas de los usuarios.

En el camión de la Ruta 78 Centro-CRIT, se encontraba la madre de familia Johana López, quien por primera vez abordó un moderno camión del "Va y ven" y se mostró sorprendida por las buenas condiciones de la unidad, comodidad y servicio que ahora se ofrece.

"Es la primera vez que me subo a la unidad y están muy buenos, los camiones son nuevos no como los otros que ya hasta parecían chatarra y daba inseguridad subirse. Importa mucho en este servicio la comodidad del usuario, que no haya desorden y será muy bueno el pago electrónico también, es todo un cambio lo que vemos con estos camiones", señaló la mujer.

De igual forma, Johana destacó el apoyo en el que por esta semana sea gratuito el servicio, "Es de bastante ayuda, pues en el presupuesto familiar te ahorras lo del pasaje y en general, están muy bien las acciones que el Gobernador está realizando en el transporte", concluyó.

También, Claudia Pech, quien utiliza la Ruta 85 Centro-Pensiones, para acudir a su centro de trabajo, indicó que el cambio del transporte público está bastante bien, pues los beneficios son innegables y ahora los usuarios podrán gozar de grandes beneficios.

"Ahora el transporte está como nunca. Ya es más rápido, cómodo y con el calor que hace el aire acondicionado se agradece también. Hemos visto que este servicio ha mejorado bastante, antes había escasez en las unidades y esperábamos hasta una hora, pero ahora con estos cambios hay bastantes beneficios y, además, podemos ahorrarnos algo económicamente. Esperamos que se siga con este buen servicio", aseguró la mujer.

Los pasajeros de las nuevas rutas ahora disfrutarán de beneficios en ahorro de tiempo con una frecuencia de 12 minutos entre cada unidad, en comparación con los 25 que se tenían y un tiempo de espera que alcanzaba hasta los 30 minutos; además de que se ha trabajado en la optimización de los recorridos y la instalación de paraderos cada 450 metros, lo que permitirá que los traslados sean más rápidos.

Además, en apoyo a la economía de las familias yucatecas, el servicio de las 4 nuevas rutas será gratuito hasta el 18 de junio, durante su periodo de prueba, para garantizar que el servicio brinde las mejores condiciones una vez que arranque el pago, el cual será exclusivamente a través de la tarjeta "Va y ven".

Adicionalmente, las y los vecinos del poniente de la capital yucateca que utilicen estos nuevos recorridos podrán hacer uso de la política de trasbordos, que ya se ofrece en las Rutas Periférico, Nocturnas, Américas y Circuito Metropolitano, ya que existen varios puntos de conectividad entre ellas en dicho sector de Mérida, lo que implica un respiro para el bolsillo de los hogares.

Cabe recordar que, la ruta Centro-Komchén, anteriormente contaba con 4 autobuses y ahora son 8, disminuyendo el tiempo de espera de 32 minutos a sólo 20, mientras que el derrotero que se diseñó permitirá que el pasaje transborde en varios puntos para llegar a sus destinos sin tener que ir hasta el Centro, lo que abona a la conectividad de la zona, y cuyo paradero estará en la calle 61 con 54 y 56.

La ruta Centro-CRIT, que pasa por Chuburná- CICY- Preparatoria 8- Francisco de Montejo- Facultad de Matemáticas- CRIT reemplaza a la Chuburná calle 21 R2 Tecnológico, que ya tiene 6 camiones, y las personas esperaban hasta 20 minutos, para pasar a 10 vehículos y una frecuencia de 11 minutos entre cada uno, y su paradero estará en la 61 con 54 y 56 del Centro Histórico.

La Centro-Francisco de Montejo, que recorre Chuburná- Glorieta Cantaritos- Calle 61 Francisco de Montejo releva a R4 Ibérica avenida 58 (R3) y R113 Reforma; entre ambas, se contaban con 5 autobuses y el tiempo de espera era de hasta 33 minutos, mientras que, con el nuevo servicio, hay 7 vehículos y la frecuencia es de 12 minutos en promedio. La zona de ascenso y descenso se localizará en la 65 por 50 y 52.

Por último, la Ruta Centro-Pensiones que pasa por el Issste Pensiones- IMSS "La Ceiba"- Residencial Pensiones sustituirá a la R37 Pensiones Fovissste, circulaba con 8 camiones, pero con la entrada del "Va y ven" aumenta a 10 unidades de mayor capacidad para que el tiempo de espera sea únicamente de 7 minutos. Su parada se ubicará en la 61 con 54 y 56 del Centro.

Para tranquilidad del pasaje, el derrotero de estos 4 nuevos recorridos es, prácticamente, mismo que el de aquellos que reemplazan; sin embargo, ahora, se efectuará en unidades de piso bajo y rampa para sillas de ruedas, piso podotáctil, señalética en Braille, así como asientos y espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.

Las nuevas unidades cuentan con anuncios luminosos LED que indican el nombre de ruta, racks para bicicletas, cargadores USB, equipo GPS para rastreo con la aplicación de "Va y ven", cámaras de seguridad y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, al tiempo que agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto dedicado al rubro.