Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Fomento Económico y Trabajo

Hay 7 programas
  • Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) (Microyuc Empresarial)

    Brindar financiamiento a las Mipymes industriales, comerciales y de servicios con potencial para fortalecer su planta laboral existente y/o generar empleos, así como incrementar la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, contribuyendo con ello al desarrollo de la actividad económica del estado.

    Este programa ofrece financiamiento con montos que van desde $50,000 hasta $400,000.

    • Créditos de habilitación o avío: aquél que se otorga para la adquisición de las materias primas y materiales usados en la elaboración de productos e inventarios para su comercialización (incluye fletes, maniobras y seguros) y en el pago de jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para los fines de la empresa del acreditado.
    • crédito refaccionario: aquél que se otorga para la compra de maquinaria y equipo (incluye fletes, maniobras, seguros e instalaciones), así como para la construcción o realización de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa del acreditado.
  • Microyuc Mujeres

    El Programa consiste en el otorgamiento de crédito en las modalidades de:

    • Habilitación o avío: se otorga para la adquisición de los insumos, materias primas y materiales usados en la elaboración de productos e inventarios para su comercialización, así como para el capital de trabajo, pago de rentas, nómina, pago de proveedores o gastos de operación del negocio. Asimismo, podrá destinarse para la capacitación, orientada a mejorar los niveles de capacidad administrativa, financiera y técnica de las beneficiarias o sus trabajadores.
    • Refaccionario para maquinaria y equipo: se otorga para la compra de maquinaria y equipo nuevo o seminuevo de agencia de producción o comercialización adquisición de sistemas, infraestructura o tecnología que permita la optimización o reducción en el consumo de energía, que impactará en la disminución en el costo de sus gastos operativos.
    • Refaccionario para instalación física: se otorga para la remodelación, adecuación o construcción del negocio o establecimiento comercial.

    Podrá otorgarse a la misma beneficiaria simultánea e indistintamente un monto mínimo de cinco mil pesos y máximo de cincuenta mil pesos para uno, dos o los tres tipos de créditos.

    No serán sujetos del crédito del programa aquellos negocios cuyo ingreso principal derive del comercio de bebidas alcohólicas, así como aquellos dedicados a la venta de artículos usados, casas de empeño, venta de artículos apócrifos, estacionamientos, tianguistas, servicio de fletes, excursiones, moto taxis, trici taxis o transporte de personas en general.

    No serán elegibles los negocios que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o de cualquier manera signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado.

  • Programa de Apoyo al Autoempleo (Microyuc Autoempleo)

    El programa incluye el otorgamiento de los siguientes apoyos:

    1. Maquinaria, equipo, herramientas e insumos para el desarrollo de actividades laborales por cuenta propia.
    2. Equipo de transporte ligero para personas con discapacidad motriz, que consiste en una motocicleta adaptada.
  • Programa de Apoyo al Empleo. Estrategia Abriendo Espacios

    Es la estrategia del Servicio Nacional de Empleo que promueve un enfoque de inclusión laboral mediante la cual se proporciona atención especial a buscadores de trabajo que enfrentan mayores barreras, entre los que se encuentran personas con discapacidad; adultos mayores; víctimas de delito o de violación de derechos humanos; migrantes solicitantes de la condición de refugiado, y beneficiarios de protección complementaria.

  • Programa de Apoyo al Empleo. Subprograma de Intermediación Laboral

    El Subprograma Intermediación Laboral consiste en intervenciones que realiza el Servicio Nacional de Empleo (SNE) con las cuales se proporciona información y asesoría tanto a Empleadores para definir, perfilar, publicar y cubrir sus Puestos de Trabajo Vacantes, como a Personas Buscadoras de Trabajo para postularse a éstos, con base en su perfil laboral, mismas que se efectúan de manera presencial en las oficinas, o a distancia a través de internet o por teléfono.

  • Programa de Capacitación Laboral

    El Programa de Capacitación Laboral comprende la impartición de cursos de capacitación para personas que requieran mayores conocimientos o competencias para facilitar su colocación en algún centro de trabajo o para desarrollar alguna actividad laboral por cuenta propia.

    Descripción de los Apoyos

    Los apoyos del Programa de Capacitación Laboral consisten en cursos de capacitación, según el caso se proporciona una beca y apoyo económico para transporte. Estos apoyos se proporcionarán bajo los siguientes esquemas de atención o modalidades:

    • Capacitación para la empleabilidad: consiste en impartir capacitación técnica o en temas transversales laborales, para contribuir a que las personas beneficiarias se incorporen a un empleo formal.
    • Capacitación para la productividad: consiste en facilitar la participación en conferencias y seminarios, para contribuir a que las personas beneficiarias se incorporen a un empleo formal o, si lo tienen, lo conserven, a través de un mejor desempeño laboral.
    • Capacitación práctica en empresas: consiste en impartir capacitación directamente en centros de trabajo, para contribuir a que las personas beneficiarias adquieran los conocimientos y las competencias que les permitan desarrollar el puesto de interés o ser contratados al término del curso.
    • Capacitación para trabajar por cuenta propia: consiste en impartir cursos de capacitación en los que se enseñen oficios, para contribuir a que las personas beneficiarias adquieran los conocimientos y las competencias que les permitan desarrollar una actividad laboral por cuenta propia.

    Independientemente de la modalidad, al término de cada curso de capacitación se entregará una constancia de participación, expedida por el servicio Nacional de Empleo, Yucatán, siempre y cuando la persona beneficiaria hubiese cumplido con los requisitos dispuestos.

  • Yucatán sin Fronteras

    Consiste en la entrega de apoyos en especie no devolutivos para la participación en eventos comerciales, como espacio en ferias y exposiciones, bolsa de viaje, envío de muestras, agendas de negocios y misiones comerciales, y apoyo para la invitación a compradores.