Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de Fomento Económico y Trabajo

Hay 3 programas
  • Cursos de Capacitación Laboral a Trabajadores en activo

    Cursos en temas de seguridad e higiene: Consisten en la impartición de cursos, talleres y pláticas en temas de seguridad e higiene, así como para la conformación de comisiones de seguridad e higiene y/o Normas Oficiales Mexicanas a los trabajadores en activo con la finalidad que el propio centro laboral, proporcione protección a sus trabajadores implementando medidas de seguridad y salud en el trabajo.

    Capacitación en temas laborales para aumentar la productividad laboral: Consiste en ofrecer cursos de capacitación y diplomados en habilidades blandas a los trabajadores en activo para que adquieran o desarrollen conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo y con la finalidad de modificar sus actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral.

  • Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) (Microyuc Empresarial)

    Brindar financiamiento a las Mipymes industriales, comerciales y de servicios con potencial para fortalecer su planta laboral existente y/o generar empleos, así como incrementar la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, contribuyendo con ello al desarrollo de la actividad económica del estado.

    Este programa ofrece financiamiento con montos que van desde $50,000 hasta $400,000.

    • Créditos de habilitación o avío: aquél que se otorga para la adquisición de las materias primas y materiales usados en la elaboración de productos e inventarios para su comercialización (incluye fletes, maniobras y seguros) y en el pago de jornales, salarios y gastos directos de explotación indispensables para los fines de la empresa del acreditado;
    • crédito refaccionario: aquél que se otorga para la compra de maquinaria y equipo (incluye fletes, maniobras, seguros e instalaciones), así como para la construcción o realización de obras materiales necesarias para el fomento de la empresa del acreditado.
  • Microyuc Mujeres

    El Programa consiste en el otorgamiento de crédito en las modalidades de:

    • Habilitación o avío: se otorga para la adquisición de los insumos, materias primas y materiales usados en la elaboración de productos e inventarios para su comercialización, así como para el capital de trabajo, pago de rentas, nómina, pago de proveedores o gastos de operación del negocio. Asimismo, podrá destinarse para la capacitación, orientada a mejorar los niveles de capacidad administrativa, financiera y técnica de las beneficiarias o sus trabajadores.
    • Refaccionario para maquinaria y equipo: se otorga para la compra de maquinaria y equipo nuevo o seminuevo de agencia de producción o comercialización adquisición de sistemas, infraestructura o tecnología que permita la optimización o reducción en el consumo de energía, que impactará en la disminución en el costo de sus gastos operativos.
    • Refaccionario para instalación física: se otorga para la remodelación, adecuación o construcción del negocio o establecimiento comercial.

    Podrá otorgarse a la misma beneficiaria simultánea e indistintamente un monto mínimo de cinco mil pesos y máximo de cincuenta mil pesos para uno, dos o los tres tipos de créditos.

    No serán sujetos del crédito del programa aquellos negocios cuyo ingreso principal derive del comercio de bebidas alcohólicas, así como aquellos dedicados a la venta de artículos usados, casas de empeño, venta de artículos apócrifos, estacionamientos, tianguistas, servicio de fletes, excursiones, moto taxis, trici taxis o transporte de personas en general.

    No serán elegibles los negocios que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o de cualquier manera signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado.