Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Yucatán sin Fronteras
Dependencia o entidad
Objetivo
Que las empresas del estado de Yucatán cuyos productos o servicios sean susceptibles de comercializar y cuenten con las características que solicitan los mercados, accedan a diversos mercados locales, nacionales e internacionales, mediante la participación en eventos comerciales.
Descripción

Consiste en la entrega de apoyos en especie no devolutivos para la participación en eventos comerciales, como espacio en ferias y exposiciones, bolsa de viaje, envío de muestras, agendas de negocios y misiones comerciales, y apoyo para la invitación a compradores.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa considera el otorgamiento de los siguientes apoyos no devolutivos:

  • Apoyo de espacio en ferias y exposiciones: consiste en el otorgamiento de espacios de exposición dentro de un stand en eventos comerciales a empresas productoras.
  • Apoyo de bolsa de viaje: consiste en el apoyo en especie de pasajes de avión, hospedaje o ambos a empresas productoras para su participación en eventos comerciales.
  • Apoyo de envío de muestras: consiste en el apoyo en especie de envío de muestras para participar en eventos comerciales, a empresas productoras.
  • Apoyo para agendas de negocios y misiones comerciales: consiste en el apoyo en especie de agendas de negocios o misiones comerciales a nivel nacional e internacional a empresas productoras.
  • Apoyo para la invitación a compradores: consiste en el apoyo en especie de pasajes o viáticos a compradores nacionales e internacionales para la vinculación entre estos y las empresas productoras en encuentros de negocios.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los apoyos del programa las empresas productoras, es decir, la persona física con actividad empresarial o persona moral legalmente constituida con domicilio fiscal en Yucatán o que produce bienes o presta servicios en el estado, factibles de comercializarse a nivel nacional o internacional, o que comercializa productos elaborados en Yucatán.

Requisitos para acceder al programa

Las empresas productoras que deseen ser beneficiarias deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser persona física con actividad empresarial o persona moral legalmente constituida.
  • Estar activo en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Producir bienes o prestar servicios en el estado, factibles de comercializarse a nivel nacional o internacional, o comercializar productos elaborados en Yucatán.
  • Tener su domicilio fiscal en el estado de Yucatán o cuya actividad sea realizada en el estado.

Documentos

Las empresas productoras que deseen ser beneficiarias del programa deberán entregar la siguiente documentación a la Dirección de Comercio de la secretaría:

  • Solicitud de apoyo debidamente completada. Disponible en la página web del programa.
    http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/programa-de-subsidios-o-ayudas
  • Copia de la identificación oficial vigente con nombre, fotografía y firma de la persona solicitante o de la persona representante, en el caso de personas morales. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la licencia de conducir, la cartilla militar, la cédula profesional o el pasaporte.
  • Copia de la constancia de situación fiscal o cédula de identificación fiscal donde se identifique el domicilio fiscal y la actividad económica o régimen, con fecha de emisión no mayor a ciento ochenta días a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Las empresas productoras deberán verificar los avisos correspondientes a los eventos comerciales, los cuales se publicarán en la página web del programa. http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/programa-de-subsidios-o-ayudas
  2. Las empresas productoras interesadas en acceder a los apoyos del programa, deberán entregar a la Dirección de Comercio de la Sefoet la documentación prevista en el apartado Requisitos y documentación de la página web del programa.
    http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/programa-de-subsidios-o-ayudas
  3. Las empresas productoras deberán solventar las inconsistencias detectadas en el plazo que determine la Sefoet para tal efecto. De no cumplir con este plazo, la solicitud será desechada.
  4. Las empresas productoras seleccionadas deberán entregar a la Dirección de Comercio de la Sefoet, copia de la identificación oficial vigente con nombre, fotografía y firma de la o las personas que participarán en el evento en representación de la misma y la documentación adicional prevista en el apartado Documentos descargables de la página web del programa, dentro del plazo que indique el aviso correspondiente.
    http://sefoet.yucatan.gob.mx/secciones/ver/programa-de-subsidios-o-ayudas
  5. Asistir al evento
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Comercio y Servicios
Objetivo: Incrementar la actividad comercial de las empresas en el estado
Programa presupuestario
495 Productividad y Comercialización Empresarial
Datos de contacto

Arturo Mena Aguayo
Jefe del Departamento de Comercio Nacional
Dirección: Dirección de Comercio
Secretaría de Fomento Económico y Trabajo
Correo electrónico: comercio@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 37 30 Ext. 29035
Dirección: Av. Periférico a Maquiladoras s/n C.P. 97110 Mérida, Yucatán, México. 
Página electrónica: http://sefoet.yucatan.gob.mx/
Horario de atención: de 9:00 am 3:00 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Teresa de Jesús Espinosa Atoche
Directora de Comercio.