Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Niñas, niños y adolescentes de Yucatán promueven el buen trato en familia

Viernes, 23 de junio de 2023

-Con 106 participantes de 17 municipios, el DIF realizó el cuarto Concurso Estatal de Dibujo "Derecho al buen trato".

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2023.- Con el fin de impulsar la participación activa de niñas, niños y adolescentes, además de promover la difusión de sus derechos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizó el cuarto Concurso Estatal de Dibujo "Derecho al buen trato", con base en la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindarles espacios para su crecimiento pleno.

Diana María Us Nájera, de Tekax, así como Said Leonardo Heredia Echeverría y Ashley Carmona Guzmán, ambos de Mérida, ocuparon primer, segundo y tercer lugares, respectivamente, y la directora General de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, destacó que, a través de estas actividades, se fomenta la cultura del buen trato en los hogares.

El objetivo, añadió la funcionaria, es prevenir conductas de riesgo asociadas con las violencias familiar y social, durante la infancia y adolescencia. "Me siento muy complacida viendo cómo se suman a estas actividades, que realizamos en el DIF Yucatán, donde ustedes son los agentes del cambio positivo en la sociedad, promoviendo sus derechos", expresó.

Para esta edición, participaron 106 dibujos, que elaboraron estudiantes de 17 municipios, entre los cuales se seleccionó a 12 para la final, la cual se efectuó en la Escuela Secundaria número 1 "Agustín Vadillo Cicero" de la capital yucateca; previo a la premiación, se llevó a cabo un rally con el alumnado de este plantel, con diferentes actividades enfocadas en prevención y promoción de sus derechos.

Alejandra Cruz del Rosal, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), explicó que el Concurso estuvo dirigido hacia habitantes del territorio, con edades de 12 a 17 años, a través de una convocatoria que se lanzó del 5 al 15 de junio, a través de los perfiles del DIF en redes sociales; las y los interesados tenían que plasmar buenos tratos a estos sectores, mediante cualquier técnica.

Carlos Daniel Alvarado Cauich, de Chapab; Brisa Mariana Rivero Millán, de Tixkokob, y Roberto Leandro Dzul Pool, de Samahil, recibieron menciones especiales por sus destacadas obras. Para quienes deseen obtener más información sobre esta y otras actividades, están disponibles los teléfonos (999) 927 71 35 y 927 18 56, extensiones 101 y 103, de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.