Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022
Inicio » Sala de prensa »
IDEY cierra el 2021 con retos superados para el deporte en Yucatán

Viernes, 31 de diciembre de 2021

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2021.- El 2021 fue de retos para el Instituto del Deporte (IDEY), como el cierre de unidades y las restricciones de aforo en actividades, pero siguiendo los protocolos de salud y las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se logró realizar varias competencias y un manejo responsable de la pandemia, ejemplar en todo el país.

Al hacer un balance del año, el director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, reiteró la importancia de la colaboración de la población y de que, en los esfuerzos de las autoridades para que este sector saliera adelante, siempre se contó con el seguimiento de asociaciones, clubes, entrenadores, atletas y sus familiares.

Si bien este periodo comenzó de manera incierta, gracias al cumplimiento de medidas, se logró terminar el calendario con gente en las gradas de los estadios, espacios deportivos reabiertas casi en su totalidad y las reactivaciones tanto de gimnasios como de las Academias de Iniciación en los municipios.

El funcionario recordó que cuatro unidades del ramo fueron sedes de las jornadas de vacunación contra el Coronavirus, resultado del mantenimiento preventivo y permanente que reciben del personal del IDEY: los Complejos Deportivos "Inalámbrica" y "Kukulcán", el Gimnasio Polifuncional y "Villa Palmira".

Con lo anterior, se consiguió también la autorización de la Secretaría de Salud (SSY) para aplicar el método de entrenamiento aislado, sólo para alto rendimiento, para que nadie perdiera lo avanzado en su preparación rumbo a competencias nacionales e internacionales.

Actualmente, los recintos se encuentran abiertos casi en su totalidad y se anunció que, en enero, "Villa Palmira" recibirá al público en general, con lo que únicamente quedará el Auditorio de Usos Múltiples de la "Inalámbrica" para vacunación, mientras sus otras áreas sirven para práctica deportiva.

Las Academias ya se han reactivado en las 105 demarcaciones del interior del estado, con lo que niñas, niños y adolescentes regresaron a sus clases de fútbol o béisbol, a cargo de instructores que reciben capacitación continua y adecuada, además de que pueden detectar nóveles promesas.

De igual manera, el IDEY realizó una captación masiva de talentos, en busca de nuevos representantes del territorio en los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) u otros circuitos próximos, con la ayuda de personas expertas y metodólogos.

Este esquema se efectuó en los Paseos Verde y Henequenes de Mérida; los municipios de Tizimín, Valladolid, Motul y Tekax, y en el caso de deportistas con discapacidad, en los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) e Infantil Teletón (CRIT).

Igual, se llevó a cabo el Selectivo de Canotaje, en la Pista Internacional de Progreso, rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles; participaron 128 contendientes de 13 países, con respaldo tanto de la Conade como de la Federación Mexicana de Remo, que trajo a la selección nacional a entrenar durante un mes.

Por otro lado, el Premio Estatal del Deporte 2021 se eligió en Valladolid, siendo la primera vez que se hace fuera de Mérida, apostando por la descentralización; lo ganó Carlos Franco Cantón, nadador de aguas abiertas, que recibió su reconocimiento de manos del Gobernador, en la sede del Ejecutivo.

Visitó la entidad Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), y Telchac albergó la asamblea del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Estudiantiles FISU Americam, cuya sede en 2022 será el estado, junto con el Consejo del Deporte Estudiantil de México.

Nuestros equipos profesionales, Leones, de la Liga Mexicana de Béisbol, y Venados, de la de Expansión de Fútbol, comenzaron el año sin público en las gradas y logran finalizarlo con afición en sus encuentros, bajo la supervisión de la SSY, el IDEY y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Respecto del medallero, en los Juegos Nacionales Conade de Monterrey y Guadalajara, Yucatán ganó 27 preseas de oro, 45 de plata y 52 de bronce; en los Paranacionales de Cancún, 30, 16 y 12, el el mismo orden, y en los Panamericanos Juveniles de Colombia, cinco de plata y una de bronce.

Finalmente, el Instituto refrenda su compromiso con las y los atletas de la entidad y, para este nuevo año, se planteará más retos por cumplir y preparará varias actividades que la gente ha solicitado, con tal de seguir avanzando, en beneficio del sector.