Mérida, Yucatán, 02 de diciembre de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Supervisa Gobernador Mauricio Vila Dosal el avance de la construcción del Centro C5i de Yucatán

Jueves, 25 de noviembre de 2021

- Recorrió el inmueble, que contará con la tecnología para manejar todo el sistema de video vigilancia, como parte del programa estatal Yucatán Seguro.
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción y equipamiento del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Yucatán, que contará con tecnología de punta y desde donde se controlará el sistema de video vigilancia, el cual pasará de 2,248 cámaras a 5,775, para una pronta respuesta a situaciones de emergencia.
Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de los comandantes de la IX Zona Naval, vicealmirante Adrián Hermilo Valle González, y del 11 Batallón de Infantería, coronel Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal recorrió el edificio, ubicado en las instalaciones de la corporación policíaca, que presenta un notable avance y se espera que esté totalmente listo a finales de este año.
A su paso por cada una de las áreas del C5i, el Gobernador constató las labores que se llevan a cabo para dejar listo el sitio, que contribuirá a mejorar la coordinación, tener pronta respuesta, reforzar el sistema de seguridad local y continuar preservando el clima de paz.
Durante la visita de Vila Dosal, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, informó que este proceso se encuentra en la etapa de vestir el inmueble con la tecnología correspondiente y que constará de una combinación mixta, entre estructuras metálicas y de concreto, en 2 niveles.
Ante los diputados locales Gaspar Quintal Parra, Erik Rihani González y Esteban Abraham Macari, el funcionario detalló que la planta baja estará conformada por vestíbulos, áreas de visitas, denuncia anónima, inteligencia y servicios; centros de atención de llamadas de emergencia y monitoreo, con pantallas y un videowall al frente; oficina para el jefe de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol), y salón audiovisual, cuarto de máquinas, comedor, bodegas y sanitarios.
En tanto, la planta alta contará con vestíbulo; salas de crisis para 82 personas, audio y video, juntas y control emocional; un área de mantenimiento para el videowall; dormitorios separados para mujeres y hombres, además de bodegas, sanitarios, lockers, regaderas y salida de emergencia.
Cabe señalar que el centro de atención de llamadas de emergencia tendrá capacidad para albergar hasta 68 elementos de la corporación; el de monitoreo con pantallas funcionará con 101; en el área de denuncia anónima, serán 7; en la de inteligencia, habrá 43; el salón audiovisual tendrá espacio para 32 personas, y el comedor podrá recibir hasta 80.
Durante el recorrido del Gobernador, se recordó que esta obra contará con instalaciones nuevas y mejor tecnología, para la correcta operación de todos los sistemas de vigilancia y monitoreo, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población de Mérida y del interior del estado, así como reducir los índices delictivos, principalmente en zonas conflictivas.
Con tecnología de punta, se logrará una mejor coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal, además, mediante sus servicios de logística y colaboración, se podrá dar atención eficaz a los incidentes de seguridad pública en todo el territorio, convirtiéndose en el enlace directo con las instituciones del ramo que intervienen en la entidad.
Al ampliar las instalaciones, se tendrá una capacidad superior de personal, para operar en distintos rubros, como respuesta a llamadas telefónicas, vigilancia a través de las cámaras instaladas y monitoreo constante, brindando a los elementos que ahí laboren mejores y más cómodas instalaciones, como comedor, módulos de baños y áreas de dormitorios, resaltó el funcionario estatal.
El complejo de la SSP cuenta con las oficinas de comando y monitoreo, cuya labor es vigilar calles, caminos y algunas carreteras, pero ante el crecimiento de Mérida y del estado, se hizo necesaria una ampliación de las instalaciones de la Umipol, por lo que, con una inversión superior a 110 millones de pesos, se construye el nuevo C5i, en beneficio de más de 2.2 millones de habitantes de Yucatán.