Mérida, Yucatán, 21 de septiembre de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Exitoso cierre de la Feria Estatal de León para Yucatán

Miércoles, 13 de febrero de 2019

-Más de seis millones de asistentes pudieron conocer las riquezas culturales y gastronómicas del estado

-Tres mil 500 asistentes al concierto de Armando Manzanero se deleitaron con casi media tonelada de cochinita pibil.

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2019.- Yucatán cerró exitosamente su participación como estado invitado en la Feria Estatal de León, la cual concluyó el pasado 5 de febrero superando sus expectativas de asistencia con seis millones 59 mil 765 visitantes, ocho por ciento más que el año pasado.

Durante 26 días, la entidad dejó huella con una muestra gastronómica a cargo del restaurante Kinich de Izamal, de Miriam Azcorra, que ofreció casi media tonelada de cochinita pibil a tres mil 500 personas en el concierto de Armando Manzanero, llevado a cabo en el Foro del Lago con motivo del 443 aniversario de esa ciudad.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, agradeció el cálido recibimiento de las y los leoneses, así como a Gabriel Pérez Navarro y Fabián Obregón Torres, presidente y director del Patronato de la Feria, respectivamente, por el apoyo brindado.

La funcionaria resaltó la importancia de fortalecer los lazos entre la entidad y la zona del Bajío a través del vuelo Mérida-León, implementado por Volaris desde el pasado 20 de noviembre y que mensualmente alberga la posibilidad de que dos mil 880 personas se trasladen en sus dos viajes semanales, que hasta el momento han tenido buena respuesta.

Y es que a dos horas de distancia, la población de Yucatán tiene la posibilidad de acceder al corredor industrial más grande de América Latina y continuar con este intercambio cultural y comercial.

Cabe destacar que en el marco de esta magna celebración, el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un convenio de colaboración con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el objetivo de consolidar oportunidades de inversión y turismo en dicha región.

Quienes también brillaron fueron las y los artesanos yucatecos, que orgullosamente mostraron su talento con la exhibición y venta de hermosas piezas, sumando una ganancia de 350 mil pesos, aproximadamente.

La muestra estuvo a cargo de Pedro Galindo del taller de bordado "Kike May", Damira Escobedo de hamacas "La pirámide", Luis Tucuch de "Sombreros Jipi Japa", Eneida Medrano de "Diseños de Voga", Mariana Morales de "Cerámica Manet", Tere Mendoza de "Novedades Mendoza" e Irene Covo de "Doña Way".

Además, la Sefotur acercó las riquezas naturales y culturales del territorio con medidas como la colocación de la tradicional silla "Tú y yo" o "Confidente", y un floor graphic que simuló la entrada a un cenote y donde la gente se pudo tomar fotografías.

Para la promoción de este evento, se recibió a 75 medios nacionales y 148 regionales, 37 influencers y 10 embajadores universitarios, quienes brindaron amplia cobertura; asimismo, se efectuaron ruedas de prensa en Mérida, Ciudad de México y la urbe anfitriona, todo con la finalidad de buscar una mayor presencia.