Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Continua vinculación del Indemaya con municipios

Lunes, 10 de diciembre de 2018

El Instituto firma convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ticul.

Ticul, Yucatán, 10 de diciembre de 2018.- Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para mantener vinculación y cooperación con municipios y comunidades mayahablantes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Ticul para promocionar las acciones y programas de esta dependencia.

El director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, señaló que el objetivo es conservar las tradiciones de dicha civilización, la cual es una referencia de la entidad en el país y el mundo.

A través de este acuerdo, se sumarán esfuerzos para que más habitantes de las comunidades rurales de la demarcación conozcan y se beneficien con la diversidad de esquemas que se manejan, subrayó.

El funcionario aseguró que la herencia de los pueblos indígenas es un gran valor para cualquier sociedad, por lo que es importante preservarlo y contribuir a su avance. En el Indemaya se trabaja en la creación e implementación de políticas públicas que atiendan de manera integral sus necesidades, agregó.

Villanueva Mukul sostuvo que se trata de un órgano de consulta y asesoramiento para instancias estatales, municipales y diversos sectores que tienen relación con este tema, por lo que la vinculación con municipios es importante para cumplir sus objetivos y metas.

Por su parte, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, aseveró que la firma de este documento es trascendental, pues se formalizan los trabajos que el ayuntamiento y el Indemaya llevarán a cabo. Por ello, reiteró su apoyo que esta demarcación sea un botón de muestra en la materia para todo Yucatán.

Como parte del evento, alumnado de la Casa de Cultura y de la primara de la comisaría de Yotholín deleitó al público asistente con dos bailables y el canto de dos villancicos en lengua maya.

Al acto acudieron los subdirectores Generales de Desarrollo y Organización de la dependencia, Juan José Luna Soria y Carlos Grajales Peniche, respectivamente; también María Jesús López Balam, síndica y enlace del Indemaya, Ana Laura Soberanis Yerves, secretaria Municipal y Gisela Montalvo Mata, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ticul.

Asimismo, Maritza Isabel Interian Azcorra y Francisco Buenaventura Durán May, regidores de Educación, Cultura y Eventos y de Colonias y Comisarias, en ese orden; y Gregorio Contreras Celis y René Guadalupe Mojón Ku, comisarios de Yotholín y Pustunich.