Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán destaca a nivel nacional por Festival de la Veda

Miércoles, 11 de diciembre de 2019

- Esta iniciativa promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal recibe el premio "Transformando México desde lo local" del PNUD.

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019.- De entre más de 700 iniciativas y políticas municipales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) eligió al Festival de la Veda, iniciativa que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que se realizó en diferentes puntos de la costa de Yucatán, como ganador en la categoría Planeta del premio "Transformando México desde lo local".

En representación del Gobernador, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, y el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, recibieron este galardón que impulsa PNUD en alianza con los Institutos "Belisario Domínguez" y Nacional para el Federalismo (Inafed), el Senado de la República, la Oficina de Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reconocer esquemas de las demarcaciones que sean innovadores y eficientes, y a la vez que contribuyan a cumplir la Agenda 2030 y puedan adaptarse para otros contextos.

También, reconoce a todos aquellos programas que buscan generar derrama económica, diversificar las actividades que dignifican la economía familiar y promover el turismo local sostenible.

Además, dicho premio busca difundir las iniciativas, a través de una publicación internacional, a fin de que puedan ser replicadas, mejoradas y vinculadas con agentes estratégicos para integrarlas a un acervo de buenas prácticas. Sus cuatro categorías son Personas, Planeta, Prosperidad y Paz.

Durante la ceremonia celebrada en la ex sede del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, la asistente Ejecutiva del PNUD en el país, Daniela Vallarino, reflexionó sobre el papel fundamental de las administraciones locales en el desarrollo sostenible, mediante el entendimiento de problemáticas sociales y aporte de soluciones.

Asimismo, la responsable de la Agenda 2030 en la Presidencia de la República, Gemma Santana, anunció que, en enero 2020, se lanzará una importante estrategia para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional.

Cabe recordar que el Festival de la Veda es una iniciativa promovida por el Gobierno de Vila Dosal que se replicará cada año y que reúne la participación las comunidades pesqueras de la entidad, para diseñar, organizar e implementar actividades culturales, ambientales y educativas, en el periodo en que se prohíbe la captura del mero y su principal fuente de sustento se ve limitada, con la finalidad que puedan seguir percibiendo ingresos y contribuyendo al crecimiento de la región.

En la ceremonia también estuvieron presentes la coordinadora del Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nancy de la Sierra, y el presidente del Instituto "Belisario Domínguez", Miguel Ángel Osorio Chong, ambos senadores federales, entre otras personalidades.