Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, presente en reunión de la Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques

Martes, 11 de septiembre de 2018



Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2018.- Yucatán, en conjunto con el estado norteamericano de California y los mexicanos de Campeche y Quintana Roo, así como representantes de las poblaciones indígenas de dichas demarcaciones, preside la décima reunión anual de la Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés).

En el evento, que se lleva a cabo en la ciudad californiana de San Francisco del 10 al 12 del presente mes, se discuten acuerdos sobre asuntos de inclusión y reconocimiento del valor de los pueblos originarios en el combate a la deforestación y el cambio climático.

Cada año, la GCF Task Force convoca a las delegaciones de 38 entidades y provincias subnacionales de sus 10 países miembros para sumar esfuerzos e iniciativas con la finalidad de proteger los bosques tropicales de la deforestación y la degradación. Asimismo, establecer estrategias de desarrollo rural de bajas emisiones y la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación (REDD+).

La Alianza, creada en 2008 y de la cual México forma desde hace ocho años, apoya las capacidades de los territorios para aminorar los impactos del cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales que habitan y usan los mencionados ecosistemas.

Cuando la asamblea concluya, las y los asistentes acudirán a la Cumbre de Acción Climática Global, convocada por el gobierno de California.