Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Peso a Peso dinamiza el campo de Yucatán

Lunes, 19 de febrero de 2018



Este programa entrega apoyos de hasta 70 por ciento del costo de productos orgánicos.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2018.- Incentivos para usar más productos orgánicos, una variedad de dos mil artículos y la agilización de la ventanilla digital son las novedades de este año del programa Peso a Peso, que se ha convertido en un referente en el sector rural para aumentar las ganancias y mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres del campo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, informó que el importe máximo de los apoyos que se adquirieran con los fondos de coparticipación será hasta 20 mil pesos. El propósito es favorecer directamente a quienes se dedican a la actividad agrícola, ganadera, pesquera y acuícola para obtener a bajo precio insumos, herramientas y equipo de trabajo.

En ese sentido, destacó que se otorgan subsidios equivalentes al 50 o al 70 por ciento del costo de los artículos orgánicos, que estén comprendidos dentro del catálogo del esquema. Por eso, "Peso a Peso está dinamizando el campo yucateco", enfatizó.

Agregó que la confianza entre el Gobierno del Estado y quienes se benefician ha sido la clave para que éste sea un programa exitoso, ya que la finalidad es fortalecer y desarrollar lo que se obtiene de la tierra del Mayab.

Asimismo, expresó que dicho esquema es visto con buenos ojos, porque se ha convertido en un gran estímulo gracias a la facilidad de resolver necesidades que se les presenta en su área laboral.

Recordó que las ventanillas ya están abiertas. en horarios de oficina, para que los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del estado ingresen sus solicitudes de apoyo. La fecha límite es el 9 de marzo.

Éstas se ubicarán en las Direcciones de Agricultura y Ganadería, así como en la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentables que están en el edificio de la Seder, en la calle 21 número 444, frente a la plaza cívica de Ciudad Industrial, en Mérida. También, están disponibles las instancias coadyuvantes de los otros 105 municipios y de las 18 organizaciones productivas.

Por último, dijo que es necesario respetar los criterios y lineamientos específicos del plan, por lo que recomendó visitar el portal de la dependencia http://www.desarrollorural.yucatan.gob.mx y entrar a la sección de convocatorias para conocer ampliamente las reglas de operación.

En lo que va de la administración se ha entregado más de un millón de insumos para 60 mil agricultores, ganaderos, apicultores y pescadores de todo el territorio, quienes junto con sus familias han sido testigos de estos beneficios en apoyo al campo.

Este programa ha alcanzado una inversión de 414 millones de pesos, con aportaciones en partes iguales del Gobierno y los productores, para adquirir herramientas de labranza, equipo apícola, artes de pesca, equipamiento e insumos pecuarios, así como abonos y fertilizantes orgánicos.