Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2018
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Inauguración de las obras de remodelación de las oficinas administrativas y local social de la Ugroy

Martes, 2 de enero de 2018

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la inauguración de las obras de remodelación de las oficinas administrativas y local social de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).

Tizimín, Yucatán, 2 de enero del 2018.- Muy buenas noches, ante todo amigas y amigos, porque eso somos, compañeros todos de un sólo esfuerzo. Yo quiero saludar con mucho afecto, mucho reconocimiento, a Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y representante personal de un gran amigo, Oswaldo Cházaro Montalvo, a quien le pido le trasmita el saludo siempre afectuoso de sus amigos de Yucatán.

Saludo a don Luis Cepeda Cruz, presidente la Ugroy, Luis un saludo afectuoso y el reconocimiento de verdad porque sin duda Luis es un apasionado de la actividad ganadera, un comprometido con su organización y testimonialmente les puedo decir es un gestor tenaz y eficiente, y se ve en todos los logros que ha alcanzado la Unión, muchas felicidades.

Y a todos los integrantes de la directiva de la Ugroy y a cada uno de los representantes de las 24 asociaciones locales que forman parte de una Unión, les saludo con afecto.

Saludo por supuesto al licenciado Jorge Vales Traconis, presidente municipal de Tizimín, Jorge, todo nuestro reconocimiento por ese gran trabajo que se ha realizado por Tizimín. A los presidentes municipales aquí presentes, los saludo con afecto.

Me da mucho gusto saludar a la diputada Lucely Alpizar Carrillo, al representante de un gran amigo que por causas de fuerza mayor no pudo estar presente, me refiero por supuesto al diputado Liborio Vidal.

Por supuesto saludar a los diferentes funcionarios estatales, federales, representantes de organizaciones hermanas de Quintana Roo, a todos quienes se encuentran aquí esta noche, les saludo con mucho afecto.

Miren si no me da una gran emoción estar aquí en este espacio donde por supuesto que no es la primera vez que estoy, pero que hoy le vemos un rostro transformado, renovado, acorde con las demandas de una población y de un sector creciente.

Hace un momento que estaba escuchando hablar a Luis, él decía algo que es muy cierto y que yo mismo le dije hace ya varios años, poco más de seis años, más o menos para estas épocas pero haces seis años, al inicio del 2012.

Nos encontrábamos apenas en el camino hacia la gubernatura y yo me acuerdo que tuve diferentes reuniones con los diferentes sectores productivos y con toda humildad, porque yo creo que quien aspire a gobernar un estado o cualquier demarcación debe tener siempre la humildad de saber a quién preguntarle en cada caso.

Y yo con toda claridad, les decía yo no soy un productor ganadero, yo no he estado vinculado de manera directa en la ganadería, aún cuando tengo conocimientos parecidos, yo recuerdo que estuve en la Secretaría de Desarrollo Rural en el 91 y algunos de ustedes se acordarán, yo estaba en el jurídico.

Pero los tiempos cambian, las actividades se transforman y yo recuerdo con mucha emoción cómo hace aproximadamente seis años, cuando estábamos en ese camino hacia la gubernatura, aquí en este mismo espacio tuvimos una asamblea que duró poco más de cuatro horas porque fue una asamblea donde en términos generales yo les preguntaba, compañeros qué es lo que esperan ustedes de su próximo gobierno.

Y aquí se hablaba de infinidad de temas, de todos los diferentes temas que bien se resumían hace un momento, cómo producir más, cómo producir a menos costo y cómo comercializar mejor nuestros productos.

Se dice fácil pero son muchísimos los aspectos que van vinculados a ese proceso y aquí hablamos de eso, por supuesto el salón no se encontraba como hoy se encuentra, había que poner unos toldos afuera porque había mucha gente y no todos cabían, ahorita se amplió.

Y todo eso que yo escuché luego lo convertimos en compromisos y cuando llegó la campaña, a manera de compromisos supimos con toda claridad qué íbamos hacer en caso de que la ciudadanía nos diera la confianza de llegar al gobierno.

Por eso tuvimos tan claro los compromisos al momento de llagar al gobierno, compromisos que hemos ido cumpliendo uno a uno desde el primer momento en que llegamos. Y esos compromisos son los que hoy nos hacen decir que somos un Gobierno que está haciendo la parte que nos corresponde, pero porqué además me inspira mucho estar aquí en este espacio cuya remodelación se inaugura y se pone al servicio esta noche, porque precisamente estamos en la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán.

Y el nombre precisamente de esta organización: Unión, simboliza precisamente uno de los valores más importantes que tiene nuestra sociedad, que es la unidad, estar unidos, estar unidos y que cada quien haga la parte que le corresponda.

Son muchos los logros, son muchos los resultados, aquí se han anunciado bastantes; comentábamos hace un rato la movilización movilizada, no sé, alrededor de 300 mil cabezas, que me dice Luis que es algo así como un 30 por ciento más de lo que se hacía hace seis años.

Se dice fácil pero mal haría yo en decir "esto es gracias a lo que ha hecho el Gobierno", no, es gracias a la unión que ha existido entre productores, sector social, diferentes sectores productivos y las autoridades, porque aquí están los presidentes municipales que, con mucho esfuerzo, han hecho la parte que les corresponde en programas, por ejemplo, como Peso a Peso.

Que por cierto, el programa lo hacemos con ayuntamientos pero también con organizaciones, ¿verdad? Y ante el planteamiento expreso que nos hacía Luis, les anunciamos que, por supuesto, en este año 2018, vamos a realizar el programa Peso a Peso.

Y las autoridades federales, por supuesto, también Luis hizo un recuento hace un momento de los diferentes programas que la Sagarpa y todas las dependencias federales, sin excepción, han hecho su parte y, por supuesto, el Gobierno del Estado también ha sumado su parte; nuestros diputados locales, nuestros diputados federales, los senadores, las organizaciones, por supuesto, cada quien haciendo la parte que le corresponde.

Pero, sobre todo, con la voluntad y la disposición de los productores, claro que es posible, claro que es posible alcanzar las metas que nos vamos trazando, claro que es posible alcanzar los indicadores, las cifras, que es necesario para que Yucatán mantenga y retome esa enorme tradición ganadera que, durante años, hemos tenido.

Escuchamos y nos emociona que este local fue inaugurado en 1975, hoy tiene un nuevo rostro como tiene un nuevo rostro, también, la propia actividad ganadera en nuestra entidad y eso, repito, es gracias al esfuerzo de todos.

Hoy, en unos momentos más, estaremos en la feria, en la gran Expoferia de Tizimín y, con mucha emoción, puedo decir que es la sexta ocasión que vengo como Gobernador. El próximo año ya no vendré como Gobernador; si me invitan como amigo, vendré como un amigo más, pero ya no como Gobernador porque sólo son seis años y ya se acabó.

Pero también les digo: estamos iniciando el año con un gran entusiasmo porque nos reúne hoy una gran ocasión, la remodelación y los servicios, la gran calidad de los servicios que la Ugroy estará brindando con este nuevo inmueble que ya tiene las adecuaciones y las condiciones necesarias para brindar servicios de calidad; de igual manera, con el apoyo de diferentes instituciones que permiten financiamiento, en fin, servicio, que debe ser la vocación de toda organización, aquí es lo que se puede encontrar.

Empezamos el año y tenemos frente a nosotros 12 meses, como todo año cronológico natural, para trabajar y esforzarnos; en nuestro caso, como administración, tenemos nueve meses porque nosotros terminamos el 30 de septiembre.

Pero quiero decirles que vamos a aprovechar cada uno de los próximos nueve meses que le restan a nuestra administración para seguir cumpliendo compromisos, para seguir realizando los programas que le han llevado beneficio y bienestar a las familias de Yucatán, y por supuesto, inclusive para hacer nuevos compromisos, porque para eso estamos.

Hoy escuchamos el proyecto del Complejo Ganadero de Oriente, que es un proyecto que se plantea acá, el cual ya conoce Juan José Canul y, por supuesto, a Luis y a todos los integrantes de la Ugroy les decimos: vámonos mano a mano, vamos hombro con hombro y vamos a echarle ganas en este nuevo año.

Y miren, finalmente les digo: me da una enorme satisfacción poder venir aquí y estar como estuvimos ya hace casi seis años, hablando con mis amigos ganaderos, hablando con mis amigos productores que, como bien se expresaba, representan el sector social, el que más necesita la mano y la acción de Gobierno.

Venir como lo hice hace más de seis años, pero venir hoy con resultados que están a la vista de todos y resultados que, como he expresado antes, son producto de la unión, son producto del trabajo conjunto, son producto de la corresponsabilidad del sector social, del sector productivo, de las autoridades, cada quien haciendo la parte que le corresponda.

Así vamos a seguir y así va a seguir Yucatán, porque Yucatán se lo merece, porque ustedes se lo merecen. Muchas felicidades por estas nuevas instalaciones que, de verdad, les traerán grandes beneficios y no quiero concluir sin desearles que, en este año 2018, haya mucho trabajo, haya mucho esfuerzo, haya muchos resultados pero, ante todo, haya bienestar en la casa de todos ustedes, haya salud y haya felicidad; eso es lo más importante y lo demás viene solo. Muchas gracias, muchas felicidades a todos, enhorabuena.