Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Se gradúa la séptima generación de Ayudante de Tienda Oxxo

Viernes, 10 de noviembre de 2017



Este modelo único de inclusión laboral será replicado en otros estados.

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2017.- Como muestra de que no existen límites para la superación, este día se graduó la séptima generación del Curso de Entrenamiento Teórico, Práctico Formador de Ayudante de Tienda, cuyos integrantes recibieron constancias de manos de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Durante la ceremonia, efectuada en instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el director General de la dependencia, José Limber Sosa Lara, afirmó que se han dado muestras de avance en materia de inclusión al destacar personas con discapacidad en rubros como deporte, cultura, artes, así como laboralmente, lo cual no sería posible sin la acción coordinada de sociedad, gobierno e iniciativa privada.

"Con este acto, refrendamos que es posible construir un Yucatán incluyente. Aseguramos el derecho al trabajo, con el módulo Valpar evaluamos y certificamos las aptitudes y habilidades de este sector de la población, para que sean más las empresas socialmente responsables y se ofrezcan oportunidades para todos", destacó.

Por su parte, la directora Regional de Tiendas Oxxo, Lucy González Denis, apuntó que el modelo de Centro de Capacitación Dirigida, único el país, será replicado para llegar a más beneficiarios y generar valor, tanto económico como humano.

"Con la Presidenta Sarita Blancarte hicimos un compromiso: que más de 100 personas con discapacidad reciban el curso y hemos alcanzado la meta de este proyecto que nació en Yucatán. Lo que ustedes han logrado se está compartiendo a otros estados y próximamente inauguraremos otros Centros con la asesoría de la familia DIF Yucatán", informó.

En representación de los graduados, Jesús Castro Pérez agradeció la dedicación, consejos y enseñanzas de sus maestros del CREE, en donde pudo entender la importancia del trabajo en equipo, la coordinación y el orden.

"Contribuir a los gastos de la casa de manera honesta, con un empleo digno en el que no se nos y somos iguales. Todos y cada uno de nosotros aportamos nuestro mayor esfuerzo y actitud de servicio; al aplicar lo que aprendimos de nuestros tutores, nuestro labor hablará por nosotros", dijo.

Asimismo, el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano, compartió que de 2015 a la fecha han egresado 39 alumnos, de los cuales el 50 por ciento se desempeña en la mencionada cadena comercial, mientras que cinco lo hacen para otra empresa. Agregó que la octava generación que inició sus talleres en octubre concluirá el 16 de diciembre.

Se contó con la presencia del gerente de Operaciones Oxxo plaza Mérida-Campeche, Adalberto Zumárraga Novelo; la presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Dulce Caballero Encalada; y la diputada local, Marena López García.

Además de Castro Pérez, los recién certificados son Freddy Aldana Cantón, Jorge Castro Pérez, Ramón Solís Caballero y Lidia Méndez Cauich, quienes realizaron una muestra laboral en la que repartieron panes y bebidas a los invitados.