Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Expo Inclusión, modelo de Buena Práctica

Jueves, 9 de noviembre de 2017

El director General del DIF estatal expuso a nivel nacional sobre la consolidación del foro.

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2017.- Por ser un foro único en su tipo en el país, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el DIF Yucatán, presentaron la Expo Inclusión como modelo de Buena Práctica de asistencia social, a fin de ser replicada en otras entidades para fortalecer el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

En el edificio central del organismo estatal, el director General de Profesionalización de la Asistencia Social del SNDIF, Raúl Anaya Núñez, destacó la participación de instancias de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, ciudadanos e iniciativa privada para que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, se promuevan mayores avances sobre el tema.

"Lo que buscamos al generar este espacio es que las Buenas Prácticas tengan elementos sostenibles, que generen resultados o beneficios visibles para la población; así como elementos de innovación que permitan a otros estados tomarlos como referentes para crear sus esquemas. En este sentido, aunque en otros lados se trabaje con el tema, este concepto es único porque centra la atención en la inclusión", señaló.

A través del sistema de videoconferencia del DIF Nacional, el director General de la dependencia en el territorio, José Limber Sosa Lara, explicó que en 2013 se realizó por primera vez dicha Expo, para apoyar una iniciativa de la sociedad civil y hacer de la inclusión un asunto cotidiano, del interés de miembros de todos los sectores.

"Este proyecto, que desde el inicio respaldó la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, pasó por las etapas de diseño, capacitación de voluntarios, definición de los programas académicos y culturales, en los que también intervienen los DIF municipales, para poder consolidarse. Posteriormente, hacemos la presentación oficial y comenzamos con el armado de módulos", comentó.

Ante autoridades de 23 entidades, Sosa Lara refirió que durante los días 5 y 6 de diciembre, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se instalará como cada año, un área de sensibilización para que los asistentes hagan un recorrido en el que por, unos minutos, experimentarán lo que personas con discapacidad cognitiva, auditiva, visual o motriz pasan en un ambiente urbano al utilizar apoyos funcionales, como bastones y sillas de ruedas.