Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Destaca Yucatán en transparencia presupuestal

Lunes, 9 de octubre de 2017

Reconoce el BID al Gobierno del Estado como el mejor de Latinoamérica en la materia.

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2017.- Yucatán se ubicó entre las entidades del país mejor calificadas en transparencia presupuestal, con 90.5 por ciento, 40 más que al inicio de la administración de Rolando Zapata Bello en 2012, cuando era de 50.8 por ciento, según el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017.

En dicho estudio, publicado a inicios de este mes, también se muestra que el territorio superó por seis puntos a la media nacional, que fue de 83 por ciento en este rubro, que consiste en "saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero público", de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IIPE evalúa a todos los estados con 100 criterios agrupados en 10 secciones, y Yucatán obtuvo la puntuación perfecta en tres de éstas: "Desglose de presupuestos de Poderes, dependencias y organismos", "Uso de los recursos transferidos de la Federación a las entidades federativas" y "Reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público".

La presentación de estos logros sucedió la misma semana en que el Ejecutivo yucateco fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el mejor gobierno subnacional de Latinoamérica en la orientación de la gestión pública a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la aplicación eficiente del presupuesto y la evaluación de su impacto.

Esto ocurrió durante la tercera edición del Premio Gestión para Resultados en el Desarrollo (GPRD) 2017, que se realizó durante el décimo Seminario Internacional de la Red de Gestión para Resultados en Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, celebrada la semana pasada en Buenos Aires, Argentina.

El resultado deriva de la sistematización de las recomendaciones de las evaluaciones 2014-2016, la revisión de información sobre ejercicios presupuestales previos, el análisis de desempeño de los programas y la emisión de propuestas para mejorar la asignación del gasto. Esta noticia se suma a otras que reconocen a una entidad responsable, que asume la transparencia como un proceso continuo de mejora y perfeccionamiento.

El pasado marzo, la Auditoría Superior de la Federación destacó a Yucatán como el primer lugar por sus avances en el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, con una calificación de 95.1 en escala de 100, por implementar componentes suficientes para potenciar la operación y los resultados de fondos y programas. La media nacional se ubicó en 49.9.

Por otra parte, a finales de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la ubicó como como la cuarta entidad con mayor avance en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), con 88.5 puntos.

Asimismo, un análisis publicado en mayo por Moody’s Investor Service, empresa especializada en calificación del riesgo, la situó también en el primer puesto en adopción de la Ley de Disciplina Financiera, pues registró un 100 por ciento junto con Querétaro y San Luis Potosí. Esta normativa marcó límites a las deudas estatales, fijó sistemas de alerta para medirlas y estableció un procedimiento para contratarlas que estimule la competencia entre prestatarios.

Finalmente, para consolidar estos avances, Rolando Zapata Bello se sumó a los 10 compromisos por la legalidad, transparencia y rendición de cuentas anunciados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su 52 reunión ordinaria, celebrada el pasado 3 de mayo.

Es así como los logros en la gestión del gasto de la administración estatal han recibido excelentes evaluaciones por parte de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, pues señalan que son firmes y generan beneficios a corto, mediano y largo plazo.