Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Continúan beneficios de Bienestar Digital

Martes, 3 de octubre de 2017

Tixcacalcupul, Yucatán, 03 de octubre de 2017.- "La diferencia entre su generación y la de sus papás, son las oportunidades. La oportunidad de tener escuela en su comunidad o herramientas como una computadora. Ustedes tienen todo un futuro por delante y tienen todo para lograrlo", mencionó el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, al entregar equipos de cómputo del programa Bienestar Digital en el municipio de Tixcacalcupul, correspondientes al ciclo escolar 2017 - 2018.

Así, los 96 estudiantes del Colegio de Bachilleres y los Telebachilleratos Comunitarios de Cuncunul, Tixcacalcupul y Tekom, que hoy recibieron computadoras, se suman a los más de 62 mil que han sido beneficiados mediante este esquema, el cual incluso superó la meta propuesta en 2013: la entrega de 50 mil equipos de cómputo.

Desde el lanzamiento de este programa se determinó que se beneficiaría a la población de 87 municipios con alta, muy alta y media marginación, además de 320 localidades en la misma situación, así como los polígonos de Mérida donde se consideró preciso combatir la delincuencia.

"Antiguamente en las poblaciones se conformaban con aprender a leer o si acaso terminar la primaria. Sin embargo, la gestión del pueblo y la respuesta de sus gobernantes ha permitido que se logre el desarrollo cada día más acelerado y la presencia de ustedes en preparatoria así lo indica", aseguró el Delegado de la SEP en Yucatán, Wilbert Chi Góngora.

Uno de los objetivos principales de este programa consiste en aumentar los niveles de permanencia y reducir la deserción de los alumnos del nivel medio superior, esto a través de la entrega de una computadora portátil, la cual contiene información precargada sobre programas educativos y una cuenta de correo electrónico institucional, para impulsar su desempeño en las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.

Este tipo de programas más el de becas, contribuye para que los jóvenes cuenten con mayor posibilidad de terminar este nivel académico y luego ingresar al nivel superior.

Actualmente la prioridad está en acercar la escuela, para que no tengan que ir de un lugar a otro. Brindarles herramientas que mejoren su aprendizaje y ahora, debemos ir al siguiente nivel, que es tener mejores instalaciones y servicios, esa es la mejor forma de ir avanzando, puntualizó el titular de la Secretaría de Educación.

Es preciso mencionar que durante el ciclo escolar 2016-2017 el grado de escolaridad de los yucatecos superó los nueve años, lo que representa que ahora más alumnos pueden concluir su secundaria e ingresar al nivel medio superior, gracias a la suma de esfuerzos de maestros, padres de familia y estudiantes.