Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
En Yucatán, se unen esfuerzos por una educación integral

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2017.- Como parte del esfuerzo constante que se realiza para mantener el clima de seguridad y la calidad educativa en Yucatán, docentes, autoridades y padres de familia instalaron el Consejo Estatal de Participación Social 2017-2019.

El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, destacó que estos organismos son la ruta institucional para consolidar comunidades incluyentes, equitativas y seguras donde todos participen, así como para conocer las áreas en las que se puede mejorar.

"Principios como transparencia, inclusión, diálogo, responsabilidad, tolerancia, legalidad y, sobre todo, solidaridad, son las bases con las que se debe ir construyendo acuerdos; son la base de una sociedad madura y democrática como la que tenemos en Yucatán", aseveró.

A través de este organismo, presidido por Dianá Aké Pech e integrado por profesores, directores, alumnos y padres, será posible conocer de cerca la situación y el contexto de cada plantel, junto con las herramientas pedagógicas que se emplean en las aulas, para proponer estrategias de desarrollo. Sesionará cada tres meses y su labor se suma a la de los Consejos Técnicos Escolares.

En este sentido, el funcionario agradeció a las familias que se involucran directamente en este tipo de acciones, ya que así aportan a la formación integral de sus hijos, y destacó que el colegio es como un segundo hogar para ellos, ya que ahí pasan la mayor parte del día, realizan muchas de sus actividades y construyen sus formas de convivencia social.

Se destacó que, actualmente, existen 16 Consejos Regionales en operación y más de dos mil 400 Técnicos, que trabajan para favorecer el aprendizaje y asegurar la normalidad mínima, así como para establecer esquemas contra el rezago y el abandono.

En el mismo marco, los titulares de Servicios Educativos, Raúl Zapata Sosa, y de Desarrollo Personal y Social, Rigoberto Cervantes Romero, ambos de la Segey, presentaron las acciones emprendidas en materia de gestión escolar, asistencia técnica, fortalecimiento de la enseñanza, mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y fomento de la participación de los padres de familia.

Acudieron los directores Generales de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Delio Peniche Novelo, y de Educación Básica, Guadalupe Quetzal Hoil, así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Wilbert Chi Góngora, y el diputado Marbellino Burgos Narváez, a cuyo cargo está la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.