Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Sala de prensa »
Discurso: Celebración del 25 aniversario de Sedesol

Jueves, 17 de agosto de 2017

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la celebración del 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2017.- Muy buenos días, amigas, amigos. Me da muchísimo gusto darle la más cordial bienvenida al maestro Mikel Arreola Peñalosa, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, como hemos escuchado, nos ha externado diferentes acciones y beneficios de toda la población de Yucatán, en un momento más estaremos igual emprendiendo una firma muy importante para inaugurar espacios que sin duda van a brindar mejores servicios médicos y grandes apoyos en materia de bienestar social.

Muchas gracias maestro Mikel Arreola, por supuesto todo nuestro reconocimiento. De manera muy particular quiero saludar al maestro Filiberto Ibáñez Suárez, representante personal en esta importante ocasión del licenciado Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República.

Maestro Filiberto le pido le trasmita un saludo muy afectuoso al señor secretario, nuestro amigo Enrique Miranda y que le trasmita el saludo, y sobre todo el reconocimiento al señor Presidente Enrique Peña Nieto.

En esta importantísima ocasión que nos reúne, tan simbólica, lo que representan 25 años de trabajo y esfuerzo para garantizar una nación con igualdad de oportunidades, con disminución de carencias que lastiman a la población, a la nación y sobre todo por esta Estrategia Nacional de Inclusión que vemos que le ha reportado tantos resultados positivos a toda esta gran nación mexicana, así que muchísimas gracias y un saludo al señor secretario y al señor Presidente de la República.

Saludar a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, Poder Legislativo, Poder Judicial, muchas gracias. Muchas gracias diputadas, diputados federales, con su presencia siempre distinguida; diputadas, diputados locales, agradeciéndoles todo su apoyo siempre.

Nuestros representantes de las Fuerzas Armadas, muchísimas gracias, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, muchas gracias. Saludar a las presidentas y presidentes municipales, representantes de los ayuntamientos. Como bien lo expresó el Presidente de la República en el mensaje que pudimos observar, la suma de esfuerzos de los tres niveles es esencial para el cumplimiento y la atención de las necesidades de toda la población.

Quiero saludar de igual manera a los delegados de diferentes dependencias, por supuesto al señor delegado de la Sedesol, muchas gracias y a todos los delegados, delegadas que, de igual manera, con su acción todos los días permiten la consecución de los resultados que demanda la política social en nuestro país.

El señor secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, distinguidos amigos, funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y de manera particular quiero saludar a las y los representantes de diferentes organizaciones dela sociedad civil que se encuentran aquí, porque sin duda su participación, su esfuerzo, su acción diaria nos permite esa suma de esfuerzos de sociedad civil y autoridades que sin duda dan muchos y muy positivos resultados para toda la población en todos los ámbitos.

A la señora María Dolores López, directora General de Vifac, muchas gracias, con ella saludo a todas las instituciones de la sociedad civil y por supuesto a representantes de diferentes programas que se encuentran aquí, a toda la gran familia Sedesol que hoy, como se ha expresado, es una ocasión muy simbólica por lo que representa.

Y por eso yo quisiera rememorar que hace poco más de 24 años, exactamente en mayo de 1993, visitó nuestro estado el entonces secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, que como bien se ha expresado aquí era don Luis Donaldo Colosio.

Y en aquel entonces, la Sedesol tenía menos de un año de haber sido creada y, por supuesto, el secretario Colosio era el primer titular de esta dependencia; y durante su visita, Colosio hizo patente la importante labor que la recientemente creada Sedesol tenía en cada uno de los estados del país.

Porque, mencionó, en ese entonces, el secretario, que los estados, cito, "son fuerza generadora de eficiencia, de productividad e innovación; su crecimiento y su desarrollo, son lo que conlleva al crecimiento del país como un todo", fin de la cita.

Así, la gran labor de la Sedesol era instrumentar la política social para traducir los logros de la transformación económica en beneficios concretos y duraderos para cada una de las regiones, estados, municipios en todo México.

Nos quedaba muy claro, pues, la visión que había motivado a la creación de la nueva Sedesol, esto es: institucionalizar las políticas públicas sociales en beneficio de todas las entidades federativas. Hoy, un cuarto de siglo después, nos toca evaluar el éxito de esta institucionalización del desarrollo social.

Apenas el lunes pasado, durante el evento conmemorativo de los 25 años de la Sedesol, el señor Presidente, don Enrique Peña Nieto, nos expresaba, como pudimos ser testigos hace un momento que los indicadores del rezago social están, hoy, en su mínimo histórico.

Y durante el período comprendido entre 2012 y 2015, las carencias habían disminuido, como bien lo expresan todos los indicadores, como nunca antes. Y en Yucatán, el éxito de las políticas sociales también queda a la vista de todos, gracias a esta gran estrategia a la que nos ha convocado desde el inicio de su gestión nuestro Gobierno de la República y el Presidente Peña.

En ese mismo período, hay que expresarlo de 2012 a la actualidad, 154 mil yucatecos dejaron de tener carencia por acceso a la alimentación, y hoy Yucatán ya es el octavo estado con mayor acceso a la alimentación para su población.

Los programas de combate a la carencia alimentaria están dando resultados, como lo es el programa de Comedores Comunitarios, con presencia en todas las regiones del estado y que garantiza, por supuesto mediante el programa de Abasto Social, acceso a leche fortificada Liconsa a niños, mujeres, adultos mayores, personas con alguna discapacidad.

A la vez, en estos años, las acciones de vivienda han permitido mejorar la vida de miles y miles de familias yucatecas. 45 mil yucatecos dejaron de vivir con carencia en los servicios básicos de vivienda, 33 mil más ya cuentan con espacios dignos en sus hogares.

Cifras que se incrementarán, aún más, cuando esos indicadores, sin duda, se muevan con lo realizado con más de 69 mil acciones, el año pasado, a través de la suma de esfuerzos del Gobierno federal, estatal y municipios en la estrategia Mejorar.

Una estrategia cuyos resultados es prueba, reitero, de la importancia de la coordinación entre los niveles federal, estatal y municipal en la lucha contra el rezago en el estado.

Esos son solamente algunos de los logros que hemos alcanzado en Yucatán, gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República.

Como bien dijo este lunes el secretario de Desarrollo Social, mi amigo, Enrique Miranda Nava: el combate a la pobreza es tarea de todos, de dependencias federales, dependencias estatales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas.

Y en esta labor conjunta, la Sedesol ha sido una institución clave para la coordinación de todos los esfuerzos en la lucha contra las carencias. Porque la pobreza, amigas y amigos es un fenómeno multidimensional, y debe ser combatido de la misma forma: ingreso, alimentación, educación, vivienda, salud; son algunas de las diferentes dimensiones que el rezago social afecta.

Y quisiera destacar que hoy, en el marco de esta conmemoración tan importante, en unas cuantas horas, como lo expresaba hace un momento, serán reinauguradas cuatro Unidades Médicas Rurales IMSS, que han concluido importantes acciones de mejoramiento y de ampliación.

En este 25 aniversario de la Sedesol estaremos impulsando acciones que mejoren el servicio de salud para los yucatecos. Y es que hasta hace algunas décadas, el panorama en materia de salud de nuestro estado era radicalmente diferente al que tenemos hoy.

Así, a finales del siglo pasado e inicios de éste, más de la mitad de los habitantes de Yucatán no contaba con acceso a servicios de salud por no tener derechohabiencia. Pues hoy, es importante decir que nueve de cada 10 yucatecos ya no tiene esta carencia, pues ya tiene derechohabiencia gracias a la labor, por su puesto, de instituciones como el IMSS, como el Issste y por supuesto al Seguro Popular.

Si yo intentara mencionarles todos los éxitos y resultados que han tenido en Yucatán todos los programas de la Sedesol, de la política social y de la Estrategia Nacional de Inclusión, podríamos platicar, sin duda, muchas horas sin parar.

Pero, quisiera significar nada más las acciones que han dejado espacios muy importantes de desarrollo: el Programa de Coinversión Social que ha beneficiado a muchas y muchas decenas de organizaciones de la sociedad civil, sumando el apoyo a lo que ellos realizan.

El programa de Empleo Temporal, el programa 3x1, el programa de Prospera que, hay que señalarlo, ha sido tomado de ejemplo. Y hay que mencionarlo porque este programa ha sido tomado de ejemplo por países en Latinoamérica, en Asia, en África. Y esto sólo por poner unos cuantos ejemplos del éxito en materia de inclusión y justicia social que tienen los programas de la Sedesol.

Citando a nuestro Presidente el pasado lunes, "el México que queremos, el México por el que trabajamos es un país donde nadie debe quedar atrás. El éxito de México o es de todos o no es éxito", fin de la cita. Y eso estamos haciendo, ese es el rumbo que todos juntos le estamos dando a México y a Yucatán.

Muchas felicidades a todos los integrantes de la gran familia Sedesol, que desde hace un cuarto de siglo trabajan por un México donde todos partan con un piso parejo.

Muchas felicidades, muchas felicidades por realizar esta labor de institucionalizar las políticas de desarrollo social, en beneficio de los menos favorecidos en cada estado de la República. Enhorabuena a todos, muchas felicidades.